Impulso económico
El puente de la Constitución generó un gasto de 365 millones de euros en Madrid
El ticket medio de gasto más alto en función a la procedencia de los visitantes corresponde a Vizcaya, seguido de Santa Cruz de Tenerife y Valencia
El pasado puente de la Constitución y la Inmaculada generó en Madrid un gasto total estimado de 365 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 10 % respecto a la semana anterior al puente pero, sin embargo, si se compara con la misma semana de puente de 2022, supuso un incremento del 13,1 %, según indica el informe realizado por la Dirección General de Economía del Ayuntamiento de Madrid a partir de la información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink.
Durante la semana del puente, del 4 al 10 de diciembre, el ticket medio ascendió a 26,4 euros, siguiendo una línea similar a la de la semana previa al puente. Sin embargo, comparativamente con el año pasado, el ticket medio fue un 3,1 % inferior. Respecto al consumo realizado tanto la semana del puente como la previa fue similar, con un aumento del gasto en viernes y sábado y un descenso en domingo, excepto en la semana del puente, en la que el gasto también bajó el miércoles debido al día festivo.
Gasto y ticket medio según procedencia
Mientras que en Madrid los días del puente se registró una gran afluencia de turistas, los madrileños salieron de la capital, lo que se vio reflejado en el consumo, aumentando el gasto de visitantes del resto de España un 6,5 % en detrimento del consumo de madrileños que cayó un 13,6 % en la capital. Respecto al gasto de extranjeros, también se redujo un 19,3 %.
Sin embargo, comparativamente con el año anterior, se produjo un aumento del gasto, incrementándose el de los nacionales un 30,8 %, y un 31,2 % el de los extranjeros.
Atendiendo a la aportación al gasto total respecto a la semana previa al puente, destaca que el mayor peso del gasto lo tuvieron los turistas tanto de procedencia nacional como extranjera con un 27,9 % y un 30,5 %, respectivamente. Si se compara con la misma semana de 2022, se observa un ligero aumento de la proporción del gasto conjunto de nacionales y extranjeros, pasando del 26,4 % al 30,5 %.
Gasto por categorías
En comparación con la semana previa al puente, el gasto durante los días festivos se redujo en casi todas las categorías excepto las relacionadas con el sector turístico como alojamientos (8,6 %), restauración (2,9 %) y moda, calzados y complementos (2,6 %). Los mayores descensos se produjeron en los servicios sanitarios (-39,6 %), cuidado personal (-34,4 %) y automoción (-46,3 %), al tratarse de servicios más relacionados con los residentes y no con el turismo.
Comparativamente con el puente del año anterior, el gasto creció en casi todas las categorías, siendo más considerable el incremento en lo relacionado con el consumo turístico como alojamiento turístico (25,7 %), restauración (14,7 %), transporte (61, 9 %) y ocio, espectáculos y cultura (24, 6 %).
Por lo que respecta al importe del ticket medio, es destacable su caída en casi todas las categorías, exceptuando las más directamente relacionadas con el turismo, con un aumento en alojamientos (21 %), restauración (14,3 %) y transporte (7,3 %). Asimismo, con respecto al año anterior, el ticket con mayor incremento se produjo en transporte (20,9 %) y alojamiento turístico (11,4 %).
Gasto por provincias de procedencia
El ticket medio de gasto más alto en función a la procedencia de los visitantes corresponde a Vizcaya, con 34,4 euros; seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 33 euros y Valencia, con 31,3 euros. Sin embargo, atendiendo al gasto en relación con el total de las provincias de procedencia, destaca Barcelona que, con un 14,2 %, fue la que aportó un mayor volumen de gasto, seguida de Valencia con un 4,4 %.
Comparando los datos de la semana del puente respecto a la semana anterior, se puede ver que Santa Cruz de Tenerife es la provincia con más crecimiento (22,2 %). Sin embargo, comparativamente con el año anterior, fueron las provincias de Málaga (60,1 5) y Cádiz (50,6 %) las que más crecieron.
Según los distritos de la capital
Analizando los distritos, se puede observar que, comparativamente con la semana previa al puente, sólo se incrementó el gasto en el distrito de Centro, lo que supone un reflejo de la concentración de turistas en esta zona de la capital. Sin embargo, el resto de los distritos de Madrid presentan un gasto menor en relación a la semana previa al puente. Sin embargo, comparativamente con el año anterior, sí se produjo un aumento de gasto en todos los distritos de la capital.
Respecto al ticket medio por distritos, el más alto se registró en el de Salamanca (35,9 euros), situándose los tickets del resto de distritos en la horquilla entre 20 y 30 euros en función de su estructura comercial.
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