
Vinos
Un señor Godello de Valdeorras
Su mineralidad y evocaciones del suelo entran y salen de escena acompañados de las notas de lo herbáceo

Con la uva godello pasa como con todas las variedades que viven un proceso emergente de aceptación y consumo. Todo el mundo quiere apuntarse al carro, descubrir o inventarse un viñedo que la exprese típicamente y asaltar los cielos de las barras y los manteles a triunfo cantado. Pero hay que discernir el grano de la paja, e incluso de los territorios idóneos para su aclimatación y pureza. En la excelente bodega Joaquín Rebolledo dignifica cualquier propuesta que tenga que ver con esa variedad blanca y en Valdeorras.
El concepto de vino de parcela puede ser un pleonasmo, o como en este caso el resultado lógico de una rigurosísima selección del terruño, y una no menos precisa recreación de las prácticas vitícolas de lectura sincera del campo, y lo que se contiene en alguna de las 1200 botellas, de auténtico placer para los sentidos, es directamente el aliento del suelo que nos acompaña en cualquiera de los tramos aromáticos y gustativos.
Su mineralidad y evocaciones del suelo entran y salen de escena acompañados de las notas de lo herbáceo, colorario de las lías durante ocho meses junto a las propias de la crianza en dos meses; todo en conjunto de la obra que resalta la afinadora botella.
Vino de volumen, y que mantiene en un poderoso paso de boca todas las bondades que nos anticipaba la indagación olfativa y el recuerdo del viñedo. Ejemplar personal de la casa, al que el bodeguero le ha puesto el propio diminutivo cariñoso y gallego de su nombre. Un señor vino.
Bodega: Joaquín Rebolledo
Vino: Xocas Godello 2023
D.O.: Valdeorras
Pvp: 50 euros
www. joaquinrebolledo.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar