Protesta

Los transportistas, en pie de guerra, por no poder entrar en Madrid

Anuncian una marcha lenta el lunes 30 de octubre por la prohibición, a partir del 1 de enero de 2024, de acceder al centro de la ciudad

Marcha lenta de camiones camino de Madrid
Marcha lenta de camiones camino de MadridEfe

Los transportistas de mercancías y de viajeros anuncian para el lunes próximo, día 30, una marcha lenta para protestar por la prohibición de entrar en la zona centro de Madrid capital a partir del 1 de enero de 2024 y para reclamar calendarios de acceso más flexibles.

En una nota de prensa remitida este martes, las asociaciones del sector del transporte de mercancías por carretera y de viajeros discrecional y regular de uso especial dicen que es necesaria una flexibilización del calendario de accesos de los vehículos profesionales al Distrito Centro, tanto de viajeros, como de mercancías y mudanzas.

Con este propósito, los transportistas, integrados en la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), convocan una "marcha lenta" de vehículos para el 30 de octubre por el centro de Madrid.

Los transportistas dicen que protestarán así "por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones en el Centro de Madrid a partir de 1 de enero de 2024", y por las limitaciones horarias, ya que a partir de 2024 no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 toneladas de MMA (Masa Máxima Autorizada).

Según los transportistas, esta medida supone que "prácticamente el 70 por ciento de la flota actual de distribución urbana de mercancías no podrá realizar su trabajo en el centro de Madrid, y que será aún más grave aún para el sector de las mudanzas en el que el porcentaje de la flota que no cumple con los distintivos ambientales necesarios supera el 80 por ciento".

Además -dicen-, esta situación afecta a todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3,5 toneladas con distintivo B, que tampoco podrán acceder a dichas zonas a partir del 1 de enero de 2024.

Esta medida se ampliará a todos los vehículos B a partir del 1 de enero de 2025, con una afectación de más del 60 por ciento de la flota actual de autocares discrecionales y turísticos en la región y que supondrá un grave perjuicio de movilidad para los turistas en la ciudad de Madrid.

Los transportistas alegan que han vivido en los últimos años una "situación económica difícil", principalmente por la subida de los carburantes, que les ha dejado sin capacidad de inversión para renovar la flota, y denuncian la falta de infraestructura asociada y la falta de puntos de recarga eléctricos en la capital.

Por estos motivos, solicitan al Ayuntamiento una moratoria de tres años, hasta el 31 de diciembre del 2026, para que se permita el acceso de los vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, lo cual se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el lunes próximo.

El sector advierte que si se mantiene el calendario actual de acceso al Distrito Centro, habrá problemas de abastecimiento porque no habrá vehículos suficientes para prestar el servicio.

Abogan también porque sean ampliados a la tarde los horarios de acceso de los vehículos profesionales al Centro, "a fin de evitar la concentración de estos vehículos en la circulación y en las reservas de carga y descarga en el horario de la mañana, a fin de que se produzca una mayor descongestión".

Con respecto al sector de las mudanzas, la nota dice que requiere un tratamiento específico, ya que estos vehículos realizan escasos kilómetros con recorridos muy cortos y estando estacionados la mayor parte de la jornada, al precisar de una autorización de ocupación de la vía pública, por lo que se deberían exceptuar sus prohibiciones de acceso.

"Moratoria complicada"

Al hilo de todo ello, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este martes que es "complicado" realizar otra moratoria a los transportistas con vehículos con etiqueta B para acceder a la zona de bajas emisiones del distrito Centro.

"Nosotros ya hicimos una moratoria, la hemos hecho durante dos años. Los transportistas que van en vehículos B han tenido dos años de moratoria por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero también hay que recordar a los transportistas que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha anulado la moratoria que hicimos", ha resaltado el alcalde ante los periodistas desde un centro cultural de Tetuán.