Gastronomía
El vino de la semana: Queirón, buena literatura
Pertenece a la riojana bodega Ontañón, que ha construido un imaginario propio
En el mundo de relatos en que vivimos, qué gusto produce encontrarse con uno que sea de verdad y bien escrito. Una bodega riojana de la pequeña localidad de Quel llamada Ontañón ha construido un imaginario propio, con la buena prosa que reconcilia con las bonitas historias del campo. Detrás está la prodigiosa mano del escritor Pablo García Mancha, y el apetito de conocimiento y de disfrute hacia un ejemplar diferente se abre radicalmente.
Y ya no hay que tirar de los grandes tópicos de lo enológico, pues todo descansa en esa mutación espontánea del tempranillo blanco como variedad singular de La Rioja, y lo que se ha conseguido dejando que hable la tierra de esas pequeñas parcelas montuosas. Antes un vino efímero sobre el que libremente ensayar ese varietal, sus tiempos idóneos de fermentación y la codificación de un vino.
Luego, hay también un preciso trabajo enológico donde se manejan las temperaturas, maderas, lias, tinajas, en pos de profundidades aromáticas que inciten al ingadador de un blanco único. Y que se exprese en definitiva esa boca voluptuosa llena de matices. Ensayos capitales. Como los de Montaigne.
Bodega: Ontañon
Vino: Queirón Mi Lugar Tempranillo Blanco 2021.
D.O.: Rioja
Precio: 21,50 euros
www.ontanon.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar