Ayuntamientos
Vox se alía con la izquierda y tumban los Presupuestos de Leganés
Más de 40 millones de euros en infraestructuras han quedado bloqueados
El rechazo a los presupuestos municipales ha abierto un nuevo capítulo en la política local de Leganés, donde la alianza de Vox con la izquierda ha dejado en suspenso proyectos clave para el bienestar de los ciudadanos. En un inusual giro de alianzas políticas, Vox se ha unido al PSOE, Más Madrid y Podemos para rechazar los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del Partido Popular en Leganés. Esta coalición de fuerzas políticas ha bloqueado unas cuentas municipales que contemplaban, entre otras medidas, un incremento del 50 % en la partida destinada a la limpieza de la ciudad y un aumento cercano al 30 % para el mantenimiento urbano.
La decisión de la oposición ha generado un intenso debate en el municipio, ya que, según el equipo de Gobierno, esta negativa pone en riesgo la mejora de servicios esenciales y la revalorización salarial de los trabajadores de limpieza. La falta de un nuevo presupuesto impide actualizar las condiciones de estos empleados, lo que podría agravar la precariedad en el sector.
Uno de los puntos más controvertidos de la decisión de la oposición es el futuro del Centro de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas. El presupuesto presentado por el PP contemplaba un incremento del 160 % en los recursos destinados a este centro, con el objetivo de garantizar su funcionamiento ante la creciente demanda de sus servicios. Sin embargo, con el rechazo de los presupuestos, el centro podría enfrentarse al cierre al no disponer de los fondos necesarios para continuar operando.
Desde el 17 de diciembre, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de presupuestos, los partidos de la oposición no han presentado ninguna alegación ni propuesta alternativa. Este hecho, según el alcalde Miguel Ángel Recuenco, evidencia que la oposición nunca tuvo la intención de negociar ni mejorar el presupuesto, sino simplemente bloquearlo.
"Nos hemos armado de paciencia y hemos hablado con todos los grupos de la oposición. El hecho de que no hayan presentado ni una sola propuesta o alegación en dos meses y medio delata lo que piensan: mientras peor le vaya al Gobierno y peor les vaya a los vecinos de Leganés, mejor para ellos. La oposición está dispuesta a que se cierre un centro donde viven con sus hijos e hijas mujeres que han sido agredidas y maltratadas; o que trabajadores de la limpieza con unos sueldos precarios no mejoren sus condiciones… Es el lamentable retrato de la oposición municipal de Leganés", ha manifestado Recuenco.
La negativa de la oposición también ha impedido la ejecución de importantes inversiones para el municipio, que incluían la construcción del Centro Cultural de Vereda de los Estudiantes, la remodelación del Complejo Polideportivo de la piscina Solagua, la reparación del edificio de Servicios Sociales en la calle Juan Muñoz y la reforma del edificio de Seguridad Ciudadana, entre otras. En total, se han bloqueado más de 40 millones de euros en infraestructuras que beneficiarían a los vecinos, ha lamentado el Gobierno municipal.