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Red.es no quiere que la tecnología eclipse el medio ambiente en las “smart cities”

El director ejecutivo de Red.es, David Cierco, destaca la necesidad de “cuidar y proteger el espacio donde vivimos” con la ayuda de las nuevas tecnologías y el ‘big data’

De izquierda a derecha, Ion Cuevas, David Pérez, Jesús Presa, Nieves Cifuentes, David Cierco, Andrés Navarro, Marcos Sánchez y Enrique Gavilanes. Foto: Cristina Bejarano
De izquierda a derecha, Ion Cuevas, David Pérez, Jesús Presa, Nieves Cifuentes, David Cierco, Andrés Navarro, Marcos Sánchez y Enrique Gavilanes. Foto: Cristina BejaranoCristina Bejarano

No hay mejor momento que el actual para hablar de las ciudades del futuro y debatir sobre el desarrollo sostenible y la movilidad eficiente de las urbes actuales. Para el Gobierno es fundamental utilizar los avances tecnológicos para hacer de las ciudades un mejor lugar para vivir, lo que implica un fuerte compromiso con el medio ambiente. Se trata de una oportunidad única para “poner en valor” la contribución de las administraciones y la sociedad civil para “cuidar y proteger el espacio donde vivimos”, ha señalado David Cierco, director general de Red.es, durante la inauguración del Foro “Smart Cities. Movilidad sostenible y cambio climático”, organizado esta mañana en LA RAZÓN.

Antes de acudir a la ineludible cita en la Cumbre del Clima que se celebra este mes en Madrid, Cierco ha destacado la apuesta de Red.es por la transformación digital, ecológica y sostenible de las ciudades, que incluye un plan nacional de ciudades y territorios inteligentes, 61 proyectos cofinanciados por el fondo europeo de desarrollo regional y el movimiento de más de 211 millones de euros hacia los grandes núcleos de población. En ese sentido, España ha hecho un esfuerzo muy intenso durante estos últimos años, pero no es el momento de parar. El objetivo es continuar trabajando para desarrollar un concepto de ciudad “donde se impulse la aplicación de las tecnologías para poner los espacios al servicio de la ciudadanía”.

El debate también ha contado con la presencia de Ion Cuervas, director ejecutivo de Wondo at Ferrovial; Nieves Cifuentes, responsable de medio ambiente de Naturgy; Jesús Presa, director de comunicación de Renault; Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas; David Pérez, vicepresidente de impacto sostenible y asuntos públicos de Cabify; y Enrique Gavilanes, director de estrategia y desarrollo corporativo de Mutua Madrileña.

La importancia de la sostenibilidad de las ciudades es capital. Ocupan el 2% de la superficie terrestre, pero consumen el 75% de la energía y producen el 60% de los gases de efecto invernadero, ha indicado Nieves Cifuentes, quien ha añadido que “el vector de transformación de la ciudad es la energía”. Por otra parte, el gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas ha compartido que su idea de ciudad del futuro pasa por aumentar su densidad, las zonas verdes y construir un “espacio público vivo”. De lo contrario, encontramos un espacio más disperso, menos accesible y con mayores necesidades de movilidad. Respecto a la movilidad, para Renault el automóvil del futuro debe reunir tres elementos: eléctrico, conectado y autónomo.

Habitualmente se asocian las “smart cities” con el desarrollo de la tecnología, pero no es necesario centrarse tanto en ello para hablar de ciudades inteligentes -o territorios inteligentes, como se ha comentado durante el foro-. “La tecnología es el sabor del verano, pero lo que tiene que seguir estando es el planteamiento urbanístico bien hecho, riguroso y que permita que haya una ciudad que fomente los valores de comunicación entre la gente”, explica el director de estrategia y desarrollo corporativo de Mutua Madrileña.

En el tiempo de debate se han puesto sobre la mesa temas como la dificultad de encontrar en España un equipo preparado para trabajar con la tecnología del big data y la urgente necesidad de una educación que lo solucione. “Tenemos datos, pero no somos capaces de usarlos”, ha lamentado Ion Cuervas. Algo con lo que ha coincidido el vicepresidente de Cabify, ya que asegura que “nos toca competir con grandes empresas tecnológicas para formar un equipo”.

Además, se han cuestionado los marcos regulatorios actuales, que impiden a las empresas seguir avanzando. “Hemos tenido que instalar un sistema dentro de los vehículos autónomos que avisa cuando no están puestas las manos en el volante porque la ley europea no permite quitarlas”, explica Jesús Presa. También se ha instado a fomentar la colaboración entre los entes públicos y las corporaciones privadas.