Sociedad

Cambios climáticos

Una de cada tres especies de plantas y animales habrá desaparecido en 2070

Según un estudio de la Universidad de Arizona basado en datos de 538 especies, la principal causa es el cambio climático

La beluga (Delphinapterus leucas) es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción.
La beluga (Delphinapterus leucas) es una de las especies que se encuentran en peligro de extinción.larazon

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona que ha sido recientemente publicado en la revista PNAS, determina que una de cada tres especies de animales y plantas habrán desaparecido en 50 años, principalmente como consecuencia del cambio climático.

El estudio que corre a cargo de Cristian Román-Palacios y John Wiens se basó en datos de 538 especies ubicadas en 581 lugares, teniendo en cuenta sus cambios durante un mínimo de 10 años, además de considerar las extinciones recientes y las previsiones climáticas de las próximas décadas. Los investigadores averiguaron que el 44% de las 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios.

Indicaron que la variable que mejor determina si se producirá una extinción es la temperatura máxima anual y las máximas más altas de verano. Sin embargo, descubrieron que las temperaturas anuales medias reflejaban pequeños cambios en los sitios con extinción local pese a que se usan como un indicador general. John Wiens apunta que: “esto significa que el uso de cambios en las temperaturas medias anuales para predecir la extinción del cambio climático podría ser positivamente engañoso”. Asimismo, señalaron que alrededor de la mitad de las especies se extinguirían si la temperatura incrementaba 0,5 grados Celsius, y lo haría en el 95% si aumentaba en más de 2,9 grados Celsius.

El pingüino emperador es otra de las especies que corren peligro
El pingüino emperador es otra de las especies que corren peligrolarazon

Wiens también declaró que “si nos atenemos al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, podríamos perder menos de dos de cada 10 especies de plantas y animales en la Tierra para 2070. Pero si los humanos causan mayores aumentos de temperatura, podríamos perder más de un tercio o incluso la mitad de todas las especies animales y vegetales, según nuestros resultados”. Según dicho informe, se producirán el doble de extinciones en los trópicos.