Medio Ambiente

Naturgy impulsa la transición energética

La compañía ha dado un paso hacia la transición ecológica y presenta un plan para reducir sus emisiones un 21% de aquí a 2022. Además, quiere que el 34% de su capacidad de generación eléctrica sea de origen renovable

Economía.- Naturgy fija objetivos medioambientales a 2022 y prevé reducir un 21% sus emisiones de CO2
Durante 2019 la compañía evitó la emisión de un total de 151 MtCO2, de las cuales la mayor parte (92%) son debidas al uso del gas natural como sustituto de otros combustibles más emisoreslarazonNATURGY

Ver la transición energética como una oportunidad. Con estas palabras Francisco Reynés, presidente de Naturgy, explica la razón de ser del proceso de transformación para adaptar el negocio de la compañía energética hacia un modelo más sostenible. La nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente de Naturgy redobla los esfuerzos en medio ambiente, acción social y buen gobierno corporativo y fija nuevos objetivos para el 2022. Entre ellos destaca la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en, al menos, un 21% en el 2022 respecto al 2017. Además, la compañía quiere reducir en un 22% la intensidad de CO2 en generación eléctrica y que el 34% de la capacidad de generación sea renovable. «Esta batería de medidas están en línea con el objetivo de global de frenar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados y suponen acciones específicas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad y el desarrollo del capital natural», explican desde la firma.

En este sentido, el Plan supondrá también disminuir un 20% el consumo de agua; reducir un 70% la producción de total de residuos (peligrosos + no peligrosos); duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados, y realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año. Todo para 2022.

El Plan supone un paso más en la línea de acción de Naturgy, donde es de destacar el importante impulso que ha llevado a cabo en tecnologías limpias. De este modo, la compañía invirtió en 2019 más de 1.000 millones de euros y aumentó el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. En total fueron 4.500 MW, de entre los que destacan 667 MW eólicos y 250 MW de energía solar en España. A estos hay que añadir los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia.

Naturgy también fue la primera compañía en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón. Por otro lado, en lo que se refiere a biodiversidad se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada superior a las 2.600 ha, 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos. Por todo ello, el índice CDP otorgó el pasado año la máxima calificación a Naturgy (A List), siendo la única energética española y una de las cinco utilities a nivel global en conseguirlo. Además, en este ejercicio la compañía es una de las finalistas por primera vez en su historia en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE), otorgados por la Comisión Europea.

Otro de los aspectos positivos es que por primera vez en 2019, las emisiones evitadas superaron las emisiones totales del grupo, considerando tanto las directas, como las indirectas. Así, el balance climático se ha situado en el 104% a favor de las emisiones evitadas.

BIOMETANO

Naturgy sigue avanzando en el desarrollo del biometano como exponente de combustible autóctono, neutro en carbono, renovable, circular y dinamizador de la economía rural, que además resuelve los impactos generados por los residuos a partir de los que se genera. Naturgy puso en marcha dos proyectos de innovación en gas renovable durante el pasado ejercicio y realizó por primera vez en el país la inyección de biometano en la red de distribución de gas.