Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

«Ecoansias», una llamada a nuevos hábitos de consumo

Portada de Ecoansias, de Irene Baños
Portada de Ecoansias, de Irene BañosPlanetadeLibros

Ariel (Grupo Planeta) ha lanzado «Ecoansias», una obra de la periodista especializada Irene Baños que desmonta los espejismos de sostenibilidad y reivindica nuevos hábitos de consumo para cuidar el planeta y nuestro propio bienestar. Bajo premisas como «no es más ecológico el que más ‘bio’ o ‘eco’ compra sino el que menos compra» o que «el consumismo es la causa de la crisis ecológica que estamos viviendo, no la falta de productos sostenibles», la autora alerta de los impactos de la crisis climática y ecológica y de que frenarlas requiere un esfuerzo individual y colectivo, porque cada gesto cuenta.

Baños define su obra como «una historia de búsqueda, en un tiempo en el que parece que ninguna de las decisiones es la correcta. Los problemas ambientales los hay de mil formas y colores, y se van haciendo bola en la boca y nudo en el estómago. Tanto, que este cúmulo de dudas se apoderó de mi día a día», con el resultado de la «ecoansiedad». No hay respuestas perfectas ni soluciones únicas, pero sí el hecho de que «aún podemos tomar las riendas y enderezar la deriva en la que avanzamos».

«No es más ecológico el que más ‘bio’ o ‘eco’ compra, sino el que menos compra», sostiene la autora.