Las tecnologías exponenciales, aliadas del desarrollo sostenible

Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas o Realidad Virtual contribuyen al medioambiente al ahorrar tiempo y desplazamientos

El uso de drones reduce la huella de carbono en los camposHEINO KALISREUTERS

Las tecnologías exponenciales pueden ser grandes aliadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Drones que funcionan con paneles solares e Inteligencia Artificial son ya parte de la realidad de los campos. Vehículos autónomos que agilizan los servicios, reducen la contaminación y los accidentes. Imaginemos su impacto en los servicios de reparto, en el pastoreo, en la vigilancia de los cultivos, donde se evita que una persona tenga que desplazarse kilómetros. Algo que tampoco resulta necesario con sensores que impiden que salten los riegos automáticos cuando llueve, sin que nadie tenga que acercarse a neutralizarlos. Miles de millones de dispositivos conectados pueden tener un importante efecto en la eficiencia energética, los transportes, la medicina. Es el Internet de las Cosas (IoT).

Un ejército de robots se encargarán de las tareas aburridas, sucias o peligrosas. De paso, nos permitirán ser más humanos. Impresoras 3D son capaces de crear objetos con más de 150 materiales, y de hacerlo «in situ», sin los costes económicos y ambientales de traerlos desde lugares lejanos del planeta.

Sistemas de Big Data que alimentan algoritmos; edición genética que favorece, por ejemplo, la adaptación de las plantas a temperaturas más altas; Blockchain que ofrece mayor seguridad en la banca, los seguros, el comercio digital; Realidad Virtual, Aumentada y Mixta que nos invitan a ver coches desde casa o comprobar cómo queda un mueble en nuestras casas.

Son solo algunas muestras de un futuro que ya es presente y del potencial de una serie de tecnologías que, combinadas, «son parte de la solución» ante los ODS. Así lo aseguraba el divulgador y experto en innovación y sostenibilidad Ignacio Villoch, en el marco de la segunda edición del evento virtual SwitchOnOff, organizado por la empresa de tecnología Kabel y el Grupo Cajamar. Su consejero ejecutivo, Rafael García, destacaba el enorme potencial de estas tecnologías como puerta de entrada a los entornos digtales, especialmente para aquellas personas que aún encuentran dificultades de acceso. «Confío que su evolución, implementación y aplicación pueda también ser una palanca para facilitar la accesibilidad a aquellos segmentos que, por diferentes motivos, pudieran quedarse atrás y así paliemos en lo posible la exclusión digital», puntualizaba.

«Realidad Virtual, Aumentada y Mixta son ya tecnologías tangibles que pueden ayudar mucho a mejorar las experiencias de los usuarios, especialmente en una situación como la actual del Covid-19», explicaba, por su parte, el CEO de Kabel, José Ramón Barriocanal, quien destacaba las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para «empoderar al usuario», en la medida que «le ayudan a solventar cuestiones cotidianas, flexibilizan el acceso y la conectividad y eliminan barreras como la distancia».