Cargando...
Sociedad

Mascotas

El abandono animal se enquista: 306.000 perros y gatos acaban en protectoras en 2019

Affinity reclama acciones más tajantes para romper las cifras alarmantes de mascotas rechazadas y evitar “seguir así muchos años”

Siete de cada diez perros abandonados son cachorros larazon

La presidenta de la Fundación Affinity, Isabel Buil, reclamó un cambio en las medidas contra el abandono animal para lograr romper las cifras contantes de esta lacra, que lleva cada año a que un 3% de nuestras mascotas acaben en refugios. Según el último estudio de Affinity presentado hoy, en España más de 300.000 perros y gatos fueron abandonados el pasado año de un censo total de 10.333.000 animales de compañía.

Los esfuerzos realizados en la última década no son suficientes para reducir este número de abandonos. “Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos ha llevado a donde estamos, son necesarias medidas más tajantes, generales y eficaces para romper esta tendencia”, indicó Buil en la presentación del informe “las claves del abandono en España” referido a 2019 bajo el epígrafe “Él nunca lo haría"

También en esta idea ahondó Jauma Fatjo, de la Cátedra Fundación Affinity de la UAB. “El abandono nos va a acompañar un tiempo largo, bastantes años. El esfuerzo que hicimos hasta ahora no es suficiente, o realizamos estrategias nuevas o seguimos con las mismas cifras del 3%”.

El estudio pone de manifiesto que durante 2019 llegaron a refugios, protectoras, perreras o entidades de protección un total de 306.000 animales domésticos, de los que 183.000 fueron perros y 123.000 gatos.

Aunque esta cifra duplica a la del año pasado que rozaban los 140.000, en realidad no es que haya habido más abandonos, sino que el informe ha incorporado datos de más protectoras, un total de 1.554, y se han variado los cálculos de estimación siendo ahora más precisos.

Lo que sí se mantiene con respecto a años anteriores es que la cifra de abandonos se sitúa en el 3% del total de los 10 millones de animales de compañía que habitan en nuestros hogares, en un 26% de ellos perros y en un 15% gatos.

El tipo de animal que tiene más probabilidad de acabar en un refugio es un perro de raza grande sin identificar o gatito de pocos meses. La principal causa por la que las familias se desprenden de sus animales son las camadas indeseadas en un 21 por ciento, muy por encima de los problemas de comportamiento que se sitúan en un 13 por ciento, el fin del periodo de caza en un 12% o la pérdida del interés por el animal que significa un 11% de los casos.

El estancamiento de estas cifras es lo que lleva a los representantes de la Fundación Affinity a constatar que o se cambia de forma radical la estrategia a seguir o el abandono animal acabará siendo endémico en nuestro país. Para ello propone poner el esfuerzo en prevenir la llegada de animales a las protectoras con medidas como aumentar la concienciación de lo que es la llegada de un perro a casa, también la esterilización y la identificación animal, así como fomentar la educación tanto de los perros y gatos como de las familias done hay mascota para prevenir sobre todo comportamientos indeseados que acaban con el animal en una organización de protección.

Según Fatjo, la actitud de las familias hacia su mascota ha cambiado en la última década. “Como veterinario puedo decir que cuando visitan la consulta hay mucho más compromiso y más entrega hacia el animal que hace unos años”.

Adopciones estancadas

Otro problema añadido a los perros o gatos que acaban en protectoras, es que en nuestro país solo entre un 15 o 7% de los animales domésticos provienen de la adopción, lo que hace que los perros permanezcan en los refugios por un espacio largo de tiempo, algunos ni llegan a salir, al ser difícil encontrarles adoptantes.

En el caso de los perros, los cachorros pasan una media de 3,3 meses en la protectora, mientras que los adultos pasan una media de 10,8 meses esperando una segunda oportunidad. Respecto a los gatos, los más pequeños pasan una media de 2,6 meses en la protectora mientras que los adultos 10,9 meses

Según el estudio ‘Él Nunca Lo Haría’, el 44% de los perros y gatos que llegaron a una protectora en 2019 fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estancando en nuestro país.

Estudio psicológico

Desde la Cátedra de la UAB se ha realizado un estudio para descifrar la psicología que hay detrás de los abandonos entre cuatro países: Francia, Reino Unido, Australia y España, con resultados alarmantes como que una de cada tres personas justificaría desprenderse del animal, y uno de cada diez ha reconocido que alguna vez en su pasado se ha desprendido de un animal de compañía.

“Esto indica que el riesgo de abandono es más elevado de lo que pensamos, pensando en un futuro las cifras son alarmantes, el abandono se ha estabilizado y costará mucho quitárnoslo de encima”, matizó Jauma Fatjo.

Microchip: asignatura pendiente

Otra de las cuestiones que aborda el estudio ‘Él Nunca lo Haría’ es el uso de microchip, y los datos no son nada positivos: solo el 28% de los perros y el 4% de los gatos que llegaron a las protectoras estaban correctamente identificados con microchip.

Hay que tener en cuenta que muchos animales llegan a las protectoras porque se han perdido, no porque hayan sido abandonados. En estos casos, el uso del microchip es clave para facilitar la identificación de sus familias y posterior devolución. En 2019, solamente volvieron con sus familias el 23,3% de los perros que fueron recogidos, mientras que en el caso de los gatos la cifra cae hasta el 3%.

“En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, salvo excepciones con el uso del microchip. En el caso de los perros, casi el 90% está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no está identificado. La clave para reducir la llegada de animales sin identificar a las protectoras parece, pues, conseguir la aplicación efectiva de la ley, especialmente en el caso de gatos”, alerta Isabel Buil.

Más de 3.400 colonias de gatos

Cabe destacar que no todos los gatos abandonados llegan a protectoras sino que forman colonias, que en muchas ocasiones están gestionadas a su vez por las protectoras. Según datos del estudio de Fundación Affinity, más de la mitad de las protectoras españolas (56,6%) se encargaron en 2019 de garantizar su bienestar.

El mismo informe indica que entre todas ellas cuidan de más de 3.433 colonias de gatos, formadas por un total de más de 28.681 gatos. En concreto, cada entidad gestiona una media de 22 colonias, formadas cada una por un promedio de 14 felinos.

Cargando...