Medio Ambiente

Hipervelocidad: viajar a 1.200 Km por hora dentro de un tubo

Recreación de una cápsula de hyperloop en el interior del tubo por el que viajaría
Recreación de una cápsula de hyperloop en el interior del tubo por el que viajaríaLa RazónLa Razón

El programa Hyperloop Transportation Technologies (HTT), ideado por Elon Musk, ha arrancado simultáneamente en tres escenarios (EE.UU, Francia y Emiratos) con el objetivo alcanzar velocidades de 1.200 kilómetros/hora mediante una cápsula que viaja en el interior de un tubo de baja presión gracias a un sistema de levitación magnética.

Se trata de una especie de tren-bala movido por magnetismo y encerrado en un túnel al vacío, un vagón que vuela gracias a la ausencia de rozamiento y a la baja resistencia de la cápsula al aire. O sea: elimina las fuerzas que impiden el movimiento, por un lado la fricción de la vía, por otro la del propio aire.

Pensado tanto para el transporte de personas como de mercancías, permitirá velocidades tres veces superiores a la actual, y conectará por tierra puntos distantes a cientos de kilómetros en muy poco tiempo. Por poner un ejemplo, se podrían recorrer los 350 kilómetros que separan Los Angeles de San Francisco, o la distancia que separa a Madrid de Valencia, en apenas media hora.