Medio Ambiente

Sigre, 20 años como alianza medioambiental del sector farmacéutico

El hábito de reciclar los residuos de medicamentos está presente en el 90 % de los hogares 

Punto SIGRE
Punto SIGREALBA GARCIAALBA GARCIA

SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada por el sector farmacéutico, conmemora los 20 años de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, ofreciendo al ciudadano una forma cómoda y segura de desprenderse de ellos para proteger la salud y el entorno.

A lo largo de estas dos décadas, SIGRE se ha configurado como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España y, gracias a la concienciación y colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto efectuado por los agentes del sector y a las autoridades sanitarias y medioambientales, se ha logrado que el hábito de reciclar residuos de medicamentos de origen doméstico esté plenamente implantado en el 90% de los hogares de nuestro país.

Con la puesta en práctica de una recogida selectiva de los residuos de medicamentos y sus envases al alcance de todos los ciudadanos a través de los 22.000 Puntos SIGRE existentes en las farmacias, la población cuenta con un sistema accesible que garantiza el adecuado tratamiento medioambiental a este tipo de residuos.

La actividad de SIGRE, alineada directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, nació con el doble objetivo de velar por la salud pública y la del entorno. La recogida a través de los Puntos SIGRE de los residuos de medicamentos evita que sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar del medio ambiente; y, por otro lado, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y la automedicación incontrolada.

20 años después, el compromiso del sector farmacéutico y la concienciación de la sociedad sobre su salud y el respeto medioambiental han logrado evitar la tala de más de 165.000 árboles y ahorrar más de 350 millones de kW/hora, más de 300 millones de litros de agua y alrededor de 55 millones de litros de petróleo. 

El modelo de funcionamiento implantado por SIGRE se ha convertido en un referente a nivel internacional. 20 años después de su implantación, SIGRE es el sistema de gestión de reciclado de medicamentos más completo de Europa gracias a la participación de todo el sector con la supervisión de las autoridades medioambientales y a la existencia de una planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos pionera y referencia mundial dotada de un elevado grado de automatización y herramientas de inteligencia artificial que ofrece altos porcentajes de reciclado de materiales de envases recuperados. 

Asimismo, SIGRE preside la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos con la que se pretende impulsar la puesta en marcha e implantación del modelo de recogida y tratamiento de residuos en Latinoamérica.