Medio Ambiente

Un 75% del suelo en España está en riesgo de desertificación

Unos 3.000 millones de personas están afectadas por la degradación del suelo

Júcar y Segura están en déficit hídrico
Júcar y Segura están en déficit hídricoMike HutchingsREUTERS

El 75% del suelo en España sufre riesgo de desertificación. Así alertan dos organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra y Greenpeace, que han querido unirse para presentar medidas preventivas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Lo que proponen es un plan de choque para recuperar los suelos degradados a través del cultivo biointensivo. Porque, como explicaba estos días el secretario general de la ONU, António Guterres, «el bienestar de cerca de 3.200 millones de personas se ha visto afectado por la degradación de la tierra».

El cultivo biointensivo permite producir alimentos en un espacio mínimo y sin utilizar casi recursos externos al área de trabajo, a la vez que «regenera el suelo hasta 60 veces más rápido que la propia naturaleza», dicen las organizaciones. Dentro de sus principios fundamentales se encuentra cultivar en la propia huerta los materiales necesarios para la fabricación de compost utilizado posteriormente como fertilizante; de esta manera, la huerta produce los alimentos para una dieta equilibrada y mantiene e incrementa la buena salud del suelo.

Las organizaciones, junto a otros socios como Ecology Action (inventora de este método de trabajo), ha formado y acompañado a 80 personas que aplican estos principios en Aragón, Galicia, Ibiza, La Rioja, Comunidad de Madrid y Mallorca. Los resultados preliminares demuestran rendimientos 2,5 veces superiores por unidad de suelo a los promedios españoles publicados por el Ministerio de Agricultura. «El estudio, que se completará en diciembre de 2021, aportará información adicional sobre uso del agua, que llega a reducirse en un 77%; uso de fertilizantes externos que se reduce drásticamente; y mejora del suelo después de dos años de cultivo en biointensivo, tanto a efectos de fertilidad de la tierra como de su resiliencia frente al cambio climático», argumentan sus defensores.

Es importante recordar que España es el país de la UE más vulnerable al cambio climático. «Contamos con 30.000 km2 de superficie semiárida, principalmente en el Valle del Ebro, el sudeste peninsular y Castilla-La Mancha, que son tres de las zonas más susceptibles al proceso de aridez. Una de las zonas que ya está experimentando más déficit en sus recursos hídricos en el estado de sus embalses se encuentra en el sudeste peninsular y son la cuenca del Júcar y del Segura. Si analizamos las proyecciones climáticas para 2041-2070 vemos cómo, en el peor de los escenarios, esta región tenderá a tener un clima árido que implica un déficit importante de precipitaciones y episodios graves de sequía. Pero, además, se espera que, en un escenario así, en ese período más de la mitad del territorio español tenga un clima semiárido», explica Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.