Sección patrocinada por sección patrocinada

Día Mundial del Medioambiente

Telefónica cumple sus metas con la sostenibilidad

La telco se propone alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo a toda su cadena de valor y adelantándose 10 años a los acuerdos internacionales

Telefónica sostenibilidad
La compañía de telecomunicaciones ha reducido sus emisiones de CO2 operacionales en un 80% desde 2015Telefónica

En 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) introdujeron un cambio disruptivo con respecto a sus antecesores: los Objetivos del Milenio. ¿La principal modificación? El reconocimiento de la innovación y la tecnología –a través del ODS 9– como un elemento imprescindible para lograr la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Una transformación digital justa que tiene un doble objetivo: aumentar la innovación y la productividad de la economía, y ofrecer nuevas oportunidades a las personas y las empresas. La sincronía de estas dos revoluciones, digital y verde, debe ser la receta más eficaz para garantizar el futuro de nuestra sociedad; a la vez que se optimiza la protección al medioambiente y se favorece un crecimiento económico competitivo, sostenible y justo. En este sentido, las telecomunicaciones son un habilitador para que otros sectores alcancen la transición verde y el cumplimiento de los ODS.

Bajo estos parámetros, Telefónica destaca por haber trazado una estrategia de compañía totalmente alineada con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas. Desde la compañía afirman que están «preparados para afrontar los nuevos desafíos como oportunidades de crecimiento». Su plan se centra en tres pilares estratégicos: construir un futuro más verde; ayudar a la sociedad a prosperar; y liderar con el ejemplo.

Más verde

Telefónica ha orientado su compromiso con el planeta incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), al contribuir a reducir el impacto del cambio climático desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía.

En este sentido, ha reducido las emisiones de CO2 en sus operaciones (alcances 1 y 2) en un 80%, desde 2015, a través de la introducción de tecnologías más eficientes, así como por el uso de energías renovables en el 100% de sus instalaciones en Europa, Brasil, Chile y Perú. De esta forma, ha alcanzado el objetivo planteado para 2030 con 8 años de antelación, según señala en su Informe de Gestión Consolidado 2022.

Para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC, y adelantándose una década a los acuerdos internacionales, Telefónica se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas en 2040 incluyendo su cadena de valor, siendo la primera telco en validarlo por Science-Based Targets initiative (SBTi) bajo el nuevo estándar Net-Zero. Así, la disminución total de emisiones incluyendo los tres alcances se sitúa en el 45% en los últimos siete años.

«Este objetivo no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva», apuntan. Gracias a la implementación de más de 100 proyectos de eficiencia y gestión energética, la compañía ha conseguido reducir el consumo energético un 7,2% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 7,4 veces. El consumo eléctrico global de Telefónica procede en un 82% de fuentes renovables, marcándose como objetivo alcanzar el 100% en 2030.

Para contribuir a la digitalización de sus clientes, la telco, en calidad de socio integral de numerosas empresas, ofrece sus soluciones «Eco Smart» con el fin de contribuir a descarbonizar la economía. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales les ayudó a evitar 81,7 millones de toneladas de CO2 en 2022.

La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la telco seguir liderando esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace nueve años de forma consecutiva. Además, la compañía trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través del ecodiseño, la compra con criterios circulares, la reutilización y el reciclaje. En 2022, Telefónica recicló el 98% de sus residuos y reutilizó 4,4 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes.

El Grupo lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera. Así, la financiación sostenible ha alcanzado ya el 27% del total del Grupo, por lo que la compañía ha fijado el nuevo objetivo de situarla entre el 30 y el 35% del total en 2024. Durante 2022 los principales analistas de sostenibilidad del mercado han considerado a Telefónica como una de las empresas del sector más comprometidas con la ESG, mejorando las valoraciones recibidas, entre otros, por Sustainalytics y MSCI.