Sección patrocinada por sección patrocinada

Signus

El caucho reciclado, un nuevo material para la experimentación de estudiantes de diseño

“Si el arte y los artistas en la capacidad de cuestionar lo que les rodea, los diseñadores tienen la capacidad de proponer soluciones a problemas complejos. Y cuando uno reúne a trabajar artistas y diseñadores con gente del mundo de la economía, es cuando realmente se puede llegar a propuestas transformadoras”

El caucho reciclado, un nuevo material para la experimentación de estudiantes de diseño
Los alumnos de la Escuela Maestre Mateo harán prácticas de diseño con cauchoEsnosia

Son palabras de David Barro, director de la Fundación Didac, organización gallega embarcada en la divulgación y el impulso del diseño y las artes contemporáneas.

Esa visión es una de las claves de la colaboración tripartita entre la propia Fundación Didac, Signus y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela.

Traducido a hechos significa que en el curso que ahora comienza los alumnos de diseño de la escuela utilizarán material reciclado procedente de neumáticos fuera de uso para uno de sus ejercicios obligatorios. «El caucho puede dar muchas y nuevas sorpresas a la hora de hacer un trabajo de diseño. Para los alumnos, es una fórmula para conocer un material, ver sus cualidades, qué aplicaciones pueda atener para la vida real y para la industria, y hacer propuestas».

La inclusión del caucho procedente de reciclaje de neumático como material para las prácticas de diseño en la escuela Maestre Mateo supone un paso más en la labor de Signus, entidad que organiza el reciclaje de neumáticos fuera de uso, de explorar nuevas posibilidades y aplicaciones de este residuo para que entre de nuevo en la cadena de valor en su estrategia de economía circular.

Este nuevo proyecto se une así a otros como Neomatique, en el que el objetivo es introducir el caucho reciclado en el mundo de la moda y la bisutería de alta gama. En este caso, las posibilidades que resulten de los ejercicios de los estudiantes de diseño tienen el campo completamente abierto, puesto que “saldrán usos para todas las vías de diseño en las que se forman los alumnos de la escuela: joyería, producto, moda, etc.”, destaca Barro.

Detalle de prototipo de mesa realizada con neumáticos
Detalle de prototipo de mesa realizada con neumáticosEsnosia

Experiencia piloto

Antes de extender al programa de todo el curso la experimentación con el caucho, durante el curso pasado los futuros diseñadores ya tuvieron una oportunidad de acercarse a este material. Fue en el tramo final del periodo lectivo y en plena preparación del Festival Plataforma, del que David Barro es uno de los directores. “Un evento de artes performativas, que se desarrolla en Santiago de Compostela, muy centrado en la ciudad y muy ligado a las artes visuales, en el que tendemos puentes entre las artes, la literatura, la arquitectura, el diseño y con el que queremos fomentar valores como la innovación, invitar a reflexionar sobre el espacio público y sobre las posibilidades de trabajar de una manera responsable. Por ello incorporamos también el concepto y la práctica de la economía circular, porque todas las propuestas tienen que ser sostenibles. Y tener la capacidad de generar una transformación, un movimiento, un cambio”.

En la edición de este verano en la que se produjo el encuentro entre expertos de diferentes ámbitos para debatir cómo ser económicamente responsable y sobre los materiales. Ahí coincidieron representantes de diferentes iniciativas que trabajan en dar una segunda vida a materiales fuera de uso, Signus entre ellos.

Sillas diseñadas por alumnos de la Escuela Maestre Mateo
Sillas diseñadas por alumnos de la Escuela Maestre MateoEsnosia

A modo de experiencia previa, el escenario en el que se desarrolló esta mesa reunió los conceptos economía circular e innovación con diseño y performatividad a través de dos elementos necesarios reales y tangibles: la mesa y las silla. Pero no unas cualquiera, sino unos prototipos diseñados por estudiantes de diseño de la escuela Maestre Mateo y con neumáticos como elementos fundamentales de su estructura. Y bien visibles, por cierto.

“Fue un pistoletazo de salida. Resultó una propuesta muy interesante por lo que tiene de aportación para una transformación y una visión del caucho y de los neumáticos fuera de uso como un material totalmente sostenible. Fueron, además, unos trabajos muy meritorios porque lo alumnos tenían ya otros trabajos obligatorios que hacer y esta iniciativa se planteó en los últimos cuatro meses del curso. Así que, los que participaron lo hicieron voluntariamente”.

Un reto para alumnos, profesores y empresas

Una primera experiencia que introducía también otro de los objetivos que contiene la incorporación del caucho de neumático fuera de uso al programa de los estudios de diseño en esta escuela, como es la visibilidad que conlleva formar parte del festival. Barro, que trabaja en el mundo del diseño y asesora a la Xunta de Galicia en el programa para la innovación empresarial, da mucha importancia a la integración de las propuestas de los alumnos en el festival “porque es un evento que se realiza sobre todo en la calle, con todas las actividades gratuitas y en junio, cuando hay un montón de gente en Santiago de Compostela. Además, los trabajos de los alumnos que, normalmente, se quedan dentro de la escuela y no se conocen fuera, ahora van a salir y pueden ser conocidos”.

Mesa redonda sobre Economía Circular en el Festival Plataforma
Mesa redonda sobre Economía Circular en el Festival PlataformaEsnosia

Esa silla y esa mesa, para Barro “son el principio de algo que queremos que sea muy grande. Porque, de repente, cada curso habrá 400 o 500 alumnos que se pondrán a trabajar con caucho usado, material que proporcionará Signus, y contarán con un año para ello. Seguramente habrá muchas sorpresas”.

Además, Barro destaca otras derivadas del proyecto que han puesto en marcha la Fundación Didac, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Maestro Mateo de Santiago de Compostela y Signus: “queremos demostrar a las empresas que el apoyo hacia la creatividad y a lo creativo como motor de innovación empresarial es muy importante, trabajar con metodologías de diseño permitirá alcanzar soluciones más creativas”. Por otra parte, y pensando en los alumnos de la escuela “que son potenciales diseñadores o incluso están comenzando sus carreras, para ellos es clave entrar en contacto con nuevos materiales ya que sus trabajos no se van a quedar en su dossier personal, sino que van a tener una vida real, van a trabajar con empresas reales y a tener visibilidad pública a través del festival. Si alguno hace un proyecto realmente redondo hasta puede facilitarle su trayectoria posterior. Porque es para el propio mercado, que es al final lo que buscan los diseñadores”.

Como profesor que él mismo es, “trabajar con un material distinto, explorar la tesitura, valorar trabajos hechos con un material nuevo, a los profesores nos pone en la tesitura de ampliar miras y valorar cosas que hace tanto no habíamos contado con ellas, no entraba en nuestro radio de acción.

Así pues, para un convencido de que lo circular es una fórmula imprescindible para un futuro responsable, el simple hecho de introducir los neumáticos fuera de uso como material con el que los estudiantes de diseño comiencen a trabajar, el proyecto surgido de esta alianza tripartita es un verdadero círculo virtuoso.