Sección patrocinada por
Hoteles sostenibles
El mar y una vasta huerta ecológica elevan la experiencia del hotel Pepe Vieira
Esta temporada, el chef centra su cocina en el mundo marino y en los elementos más potentes de la gastronomía gallega
Rendirle un homenaje a los mares, a las especies que la habitan y la gente que trabaja en ella, es uno de los principales mensajes de sostenibilidad del Hotel Pepe Vieira, un recinto de lujo que tiene el privilegio de convivir con el encanto rural de Pontevedra y las Rías Baixas. Situada en medio do camiño da Serpe en Raxó, en el concilio gallego de Poio, Pepe Vieira, miembro de la firma hotelera sostenible Relais & Chateâux, invita al turista a convivir con la naturaleza, junto a sus huertas ecológicas, sus habitaciones en modo cápsula en medio de la montaña y la fascinante propuesta gastronómica.
Durmiendo en el Raxó
Los edificios, las ciudades y las preocupaciones, muchas veces nos hacen olvidar de los entornos rurales, pero ¿qué pasaría si nuestro día a día fuese dormir en un entorno verde? ¿Acaso no la valoraríamos más? Bajo este concepto, Pepe Vieira, cuenta con 14 galpones en medio de la naturaleza, las que están protegidas únicamente a través de unos ventanales gigantes. Desde este punto, los huéspedes pueden disfrutar de un cielo estrellado, del esplendor del amanecer o de un espectáculo de lluvia, en la comodidad de sus camas. Estas habitaciones han sido construidas de forma muy cuidadosa, para garantizar que el entorno no se dañe. Asimismo, el hotel cuenta con un huerto ecológico, terraza cubierta, solárium y una piscina de temporada.
Pepe Vieira trabaja con una filosofía basada en el respeto al medioambiente, considerando que en sus espacios, la naturaleza es quien manda. Cuenta con 15.000 m² de jardín, donde alberga a más de 200 especies arbóreas, algunas son cultivadas y otras salvajes. A sus alrededores encontraremos también algunos animales como conejos, corzos, zorros, jabalíes, además de innumerables aves de paso.
De la huerta a la boca
Además de las atractivas instalaciones, Pepe Vieira alberga un restaurante con una propuesta gastronómica que supera todos los límites de la excelencia.
Quizá uno de los grandes secretos del chef, Pepe Vieira, es precisamente la utilización de las plantas de su huerta y de los mariscos de los mares más próximos. Pese a realizar una carrera profesional en el exterior, el chef siempre vivió enamorado de su tierra, y volvió para implementar sus técnicas en este proyecto, que antes era la finca de sus abuelos.
Por ello, en sus platos, el sabor va ligado la historia de Galicia, construyendo también el argumentario de «A última cociña do mundo», en el que se toma como referencia la investigación antropológica y una combinación de los orígenes de la cocina gallega con la vanguardia gastronómica.Son cuatro ejes fundamentales que pone sobre la mesa: La recuperación de los alimentos olvidados de la gastronomía tradicional, el rescate y la reinterpretación de las recetas ancestrales, la experimentación de las técnicas antiguas y la conversión de la nueva gastronomía con una narrativa basada en el patrimonio inmaterial gallego.
Además, el chef sigue los acuerdos internacionales de Relais & Chateâux, que consiste en no incluir en sus cartas especies en peligro como las anguilas europeas. Concretamente, los miembros del Consejo Culinario Mundial de Relais & Châteaux han votado para eliminar inmediatamente la anguila de sus menús y han hecho un llamado a los 580 hoteles y restaurantes del grupo para que hagan lo mismo. Esto sigue a una alerta de su socio ONG Ethic Ocean, que pide a las autoridades públicas que escuchen a los científicos que recomiendan suspender la pesca de anguila europea (Anguilla anguilla), una especie en peligro crítico según la Lista Roja de la UICN. Los científicos del ICES han advertido sobre la alarmante disminución de esta especie durante los últimos 20 años y, en los últimos tres, han recomendado suspender su pesca. Relais & Châteaux insta a los ministros de la Unión Europea a tomar medidas necesarias para proteger esta especie en diciembre. Este esfuerzo sigue un enfoque similar al adoptado en 2009 para salvar las poblaciones de atún rojo en el Atlántico Norte y el Mediterráneo.
Bajo estos parámetros nacen tres menús: «Romasanta», «O señor de Andrade» y «A Santa Elección», que van desde los nueve, seis y tres platos, respectivamente. La Bento Box es otra experiencia culinaria a servicio de habitaciones. Se trata de una elegante caja de madera, diseñada para ensamblarse en una mesa y butacas dentro del galpón. Por último, Pepe Vieira presenta como novedad su desayuno gastronómico, propuesta con la cual deja muy en alto los estándares de su local, pues probablemente sea el único desayuno degustación de España. Aunque es reconocida desde su apertura, en el año 2000, con dos Estrellas Michelín, una Estrella Verde Michelín y Dos Soles Repsol, los méritos son pocos para la calidad que esta cocina ofrece.
Más allá del hotel, explorar las maravillas del municipio de Poio también es una buena idea, pues podremos descubrir la belleza de la Isla de Tambo y los pintorescos pueblos que la rodean, solo después de haber hecho este recorrido, entenderemos el porqué de los esfuerzos de Pepe Vieira por conservar este entorno maravilloso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar