Actualidad

Renault

Renault: 10 años de coches eléctricos

La marca gala lleva una década comercializando vehículos 100% eléctricos. El nuevo ZOE y el Clio híbrido reflejan sus avances en esta tecnología

Renault
RenaultlarazonRenault

Los coches eléctricos empiezan a formar parte de la vida de muchos conductores. La electrificación de muchos modelos es una realidad y una parte, todavía pequeña, del mercado ya está familiarizado con el hecho de enchufar un cable al vehículo, ya sea en un modelo 100% eléctrico o en híbridos enchufables. La otra variante, la hibridación no enchufable también forma parte de este reducido grupo. Muchas marcas ya tienen dentro de su gama algunos productos, aunque la percepción que tiene en conductor es que esto de los eléctricos empieza ahora. Sin embargo, hay fabricantes que llevan mucha distancia recorrida en este sentido.

Hace 10 años Renault anunciaba la comercialización de un vehículo 10% eléctrico denominado Fluence ZE. Corría el año 2009 y parecía toda una utopía llevar a la calle un modelo así. Pero era el comienzo de una tendencia que con los años va tomando forma. El coche apenas tenía una autonomía de 185 kilómetros y estaba destinado a profesionales con la necesidades que circular por el centro de las ciudades y con facilidad para recarga el coche en el trabajo.

Después llegaron otros como el pequeño Twizzy y el ZOE, un modelo que se ha renovado recientemente. EL “nuevo ZOE” tiene una longitud de 4 metros, capacidad para cinco pasajeros y un maletero con un volumen de 338 litros. A nivel de motorizaciones cuenta con dos posibilidades con potencias equivalentes a 109 y 135 cv y una autonomía que roza los 400 kilómetros. Y esto ya está homologado bajo el nuevo ciclo, que se acerca mucho más a la realidad.

Pero esto no es todo en cuanto a electrificación porque estos días la marca francesa lanza la nueva generación del Clio, un modelo que en los próximos meses contará con una variante híbrida que promete marcar un antes y un después en el mercado. Se trata de una versión híbrida no enchufable con mucha capacidad de carga de la batería y capaz de rodar en modo eléctrico muchos kilómetros. Sus responsables apuntan a que en ciudad el coche se moverá en modo eléctrico hasta el 80% de su recorrido. Es fruto del trabajo de investigación realizado en la última década y en ámbitos como la competición, donde Renault fue la primera campeona de la Formula E o por su labor en la Fórmula 1, donde la hibridación juega un sofisticado papel.

El futuro queda reflejado en el EZ Concept, un vehículo 100% eléctrico y autónomo
El futuro queda reflejado en el EZ Concept, un vehículo 100% eléctrico y autónomolarazonRenault