Motor
Volkswagen renueva el Passat para mantener su hegemonía
Conserva la línea clásica actualizada e incorpora una versión híbrida enchufable
Es la berlina más vendida en el mundo. Desde su lanzamiento en 1973 se han fabricado más de 30 millones de unidades y ahora el Passat llega a su octava generación con pocos cambios estéticos, pero con numerosas mejoras en equipamiento, una amplia oferta de motorizaciones en distintas potencias y una nueva versión híbrida enchufable con 57 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. Ya está a la venta desde 30.600 euros.
Este es el precio que corresponde a la versión básica, la equipada con un motor gasolina 1,5 TSI que desarrolla 150 caballos de potencia. Hay que señalar que el equipamiento de este modelo es ya de por si bastante completo, pero el fabricante ofrece otros cuatro niveles de sofisticación y lujo superiores, además de una gama completa de motores con cuatro alternativas diésel y tres de gasolina. En los primeros, con el bloque 2,0 TDI que ofrece potencias de 120, 150, 190 y 240 caballos y en los de gasolina con tres alternativas en su motor 1,5 TSI con los que se alcanzan 150, 190 y hasta 272 caballos.
Además, se añade la posibilidad de la versión GTE, equipada con un motor gasolina y una batería de 13kw que conjuntamente logran una potencia de 218 caballos. Una novedad en la gama del Passat que ofrece así un vehículo híbrido enchufable que consigue una autonomía en modo eléctrico de 57 kilómetros. Naturalmente, este coche disfruta de la etiqueta 0 con las ventajas que ello implica.
Estéticamente la octava generación del Passat no presenta grandes diferencias con la anterior. Ligeras variaciones en los parachoques y la incorporación de luminosidad leed en todos sus faros son las diferencias más marcadas. Lo mismo en el interior, donde han mejorado los materiales en general y se ha incluido una amplia pantalla en el cuadro de datos del salpicadero que hacen más fácil la lectura de los principales controles del coche. En un mercado dominado por los SUV, es una buena noticia encontrar una berlina clásica con dimensiones importantes, de 4,70 metros. Igual para la berlina que para la carrocería Variant o familiar. Las capacidades de carga del maletero son de 586 litros en la berlina y 650 en el Variant que, abatiendo los asientos traseros, se convierten en 1.152 y 1.780 litros respectivamente.
Sí que hay muchas novedades en tecnología de vanguardia, con la incorporación de sistemas de infoentretenimiento de última generación que le permiten estar permanentemente conectado a Internet para disfrutar de todas las funciones y servicios a bordo. Por otra parte, las tecnologías que llevan a la conducción autónoma se agruparán bajo el paraguas IQ Drive, la nueva marca global de Volkswagen para los sistemas de asistencia. El nuevo Passat será el primer Volkswagen que utilice este sistema de asistencia "Travel Assist" que permitirá conducir el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad, de 0 a 210 km/h en automático, o de 30 a 210 km/h con cambio manual. Además, los teléfonos móviles compatibles de Samsung se podrán utilizar asimismo por primera vez como una llave móvil para abrir y arrancar el Passat. Un dato muy útil para las flotas de empresas, que es el principal mercado de este modelo, con el 75% de las ventas totales.
El nuevo Passat ofrece 4 acabados diferentes. La versión de acceso será "Passat", la versión intermedia de equipamiento será "Business", por encima estará el acabado "Executive" y el tope de gama será el "R-Line". Además de estas versiones el nuevo Passat también se ofrecerá en versión "Alltrack" con tracción total. Para lo más deportivos, recomendamos la versión limitada R Line Performance, con 272 caballos y 4X4, de la que se venderán sólo 60 unidades, todas ellas en un precioso color gris y prestaciones verdaderamente impresionantes para una berlina.
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