Motor
“El futuro a medio plazo está en el hidrógeno”
Miguel Carsi, presidente de Toyota España, afirma que nuestro país puede convertirse en un exportador de energía gracias a la tecnología del hidrógeno en automoción
Según los estudios internacionales que maneja la Unión Europea, el 30% de los automóviles que circulen en el año 2050 deberán estar movidos por hidrógeno y el 15% serán eléctricos, por lo que el futuro hasta entonces nos presenta un panorama en el que usaremos coches eléctricos para trayectos cortos, híbridos enchufables para trayectos medios y con hidrógeno para largas distancias.
Esta es la opinión del Presidente de Toyota en España, Miguel Carsi, quien realizó anoche una exposición de lo que será el futuro de la automoción europea, que pasa por tener una oferta de multitecnología para adaptarse a todas las situaciones. Porque si en 2020 se ha establecido una limitación de emisiones de 95 gramos, en el año 2030 esta limitación se reducirá hasta los 60 gramos. Una situación que obligará a que el parque de coches eléctricos, que hoy representa sólo un 1% de las matriculaciones, deberá multiplicarse hasta llegar a una cuota de mercado del 20%.
Explicó además, que cree que el hidrógeno va a explosionar como la energía del futuro, con modelos y redes de suministro para hacer frente a los límites de emisiones que impone la UE. Toyota ya ha iniciado la comercialización en España de su modelo Mirai, movido por esta tecnología. Y es que el hidrógeno puede ser una gran oportunidad para España que tiene todas las condiciones para poder producirlo y convertirse en una fuente exportadora de energía por primera vez en su historia.
Mercado a la baja, pero Toyota sube
Carsi facilitó las cifras que espera para el cierre del presente año. En su opinión se cerrará el ejercicio con unas matriculaciones de 1,4 millones de vehículos, incluidos comerciales e industriales, lo que supondrá un descenso de 4% respecto al año pasado. En este contexto, Toyota crecerá un 6% al alcanzar 10.000 unidades con Lexus y 79.500 con Toyota. Ambas marcas se sitúan como líderes del mercado de coches electrificados.
Lo más preocupante de esta bajada del mercado en general es que la demanda de particulares desciende un 11%, frente a pequeñas subidas de sólo un punto de los canales de empresas y alquiladores. Los buenos resultados de Toyota se deben, entre otros factores, a la creciente demanda de modelos como el RAV4 o el Corolla.
Las expectativas para el año próximo no son, según Carsi, muy positivas y apuesta por un mercado similar al de este 2019. Ello es debido por una serie de incertidumbres que están frenando el crecimiento del mercado, como son las inestabilidad política que sufre el país, las incógnitas que plantea el "brexit", las sanciones estadounidenses a productos europeos o el alcance de las sanciones que impondrá la Unión Europea por superar los 95 gramos de contaminación. Según los datos de consultoras independientes, en la actualidad Toyota es la única de las marcas grandes que cumple este límite, mientras que la media de las marcas del mercado se sitúa en los 118 gramos.
Finalmente, Miguel Carsi se felicitó de que, a partir de hoy comienza a producirse en la factoría PSA de Vigo la furgoneta Toyota Proace City, lo que dará más oportunidades comerciales a este vehículo.
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