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Consejos para ir a esquiar en coche

La temporada de esquí ha comenzado y el vehículo es el principal medio para desplazarse a las estaciones. Repartir bien la carga, elegir el tipo de portaesquís, usar neumáticos de invierno y no olvidar las cadenas es fundamental

Sin duda, no se trata de un viaje cualquiera porque lo habitual es hacerlo con una gran cantidad de equipo, rodar sobre superficies deslizantes y transportar más carga de la habitual. Y todo eso requiere una serie de medidas previas para viajar con mayor seguridad. Jordi Gené, piloto y embajador de Seat, explica en cinco consejos cómo hacerlo.

1. ¿Qué portaesquís es mejor?

De techo, magnético, de rueda o para gancho de remolque. Hay cuatro tipos de portaesquís, que se ajustan a diferentes necesidades. El magnético, por ejemplo, es una buena solución para esquiadores ocasionales, ya que su colocación es muy sencilla, pero, con él no es recomendable superar los 90 km/h y es menos seguro en caso de accidente. El de techo y el portaesquís para gancho de remolque son los más prácticos para los habituales de las pistas. Modelos como el Seat Tarraco cuenta con los dos tipos, en los que se puede transportar hasta 6 pares de esquís o 4 tablas de snowboard. “Si optamos por el de techo, las puntas de los esquís deben dirigirse hacia atrás”, explica Gené.

2. Y en el interior, ¿se pueden transportar?

Sí, y la funda es un aliado perfecto en este caso. Los aficionados que dispongan de un vehículo con el asiento trasero abatible pueden llevar los esquís o tablas de snowboard en el interior, siempre en su bolsa específica y anclados al vehículo. “Dejarlos sin sujeción puede suponer un grave peligro para los ocupantes, ya que en un choque a 50km/h, unos esquís de 5 kg mal colocados pasan a pesar 150 km”, advierte Gené.

3. ¿Cómo se debe llevar el resto de material?

El resto del equipaje también ha de ir bien colocado en el maletero. Conviene situar los bultos más pesados, como por ejemplo las botas, en el centro, al fondo y en la parte inferior, para evitar que se desplacen. Los elementos más ligeros, como cascos y bastones, deben ir encima, pero bajo ningún concepto sobre la bandeja trasera, ya que en caso de frenada o choque podrían salir despedidos. Jordi Gené recuerda otro elemento que no puede faltar en el maletero, en el caso de no usar neumáticos de nieve: “Las cadenas se deben tener siempre a mano, para perder el menor tiempo posible parados en la carretera en caso de nevada”.

4. ¿Y si necesito más espacio?

La solución se llama cofre. La ventaja principal es que libera el maletero, al ir sobre el techo del vehículo. Por su amplitud, además de los esquís y las tablas, en él puede llevarse el resto del material. Y recuerda: optar por uno bajo, como el del Seat Tarraco, alterará menos la aerodinámica del coche y, por tanto, el consumo de combustible.

5. ¿Hay que conducir de manera diferente?

Todos estos elementos (portaesquís, cofre, maletero lleno…) condicionan la conducción. Y por lo tanto hay que extremar las precauciones. En primer lugar, antes de salir, es clave revisar que la presión de los neumáticos sea la indicada para nuestro coche con peso. En segundo lugar, “hay que tener en cuenta que con el vehículo cargado aumenta el tiempo de frenada, por lo que debemos dejar más distancia de seguridad”, advierte el experto en conducción.

Por otro lado, con nieve en la carretera, hay que extremar todas las precauciones y anticiparse a situaciones de baja adherencia, como humedad o hielo en el asfalto. Es muy importante llevar el depósito lleno, ya que “en caso de avería o cualquier incidencia, podremos usar la calefacción hasta que llegue la asistencia”, explica Gené. Y un último consejo: conduce sin abrigo, para tener la libertad de movimientos idónea para poder reaccionar en cualquier circunstancia.