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¿Qué coches prefieren los españoles?

Los SUV de tipo medio y los turismos utilitarios, los más solicitados durante el último año. Los automóviles de gama “premium” y los deportivos son los menos vendidos, pero los que más margen dejan

¿Qué coches prefieren los españoles?
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La tendencia de los españoles a la hora de adquirir un coche nuevo no se diferencia demasiado de los gustos de otros países de la Unión Europea y se nota claramente que los llamados SUV (Sport Utility Vehicles) o más comúnmente conocidos como todocamino cada vez comen más parte de la tarta del mercado. A la vista de las cifras de ventas del cierre del ejercicio que acaba de terminar, los SUV, en sus diferentes categorías, ya suponen el 46,9 del total de las ventas. Una cantidad que se eleva hasta el 47,2 su añadimos a esta categoría a sus hermanos los todoterreno.

Por ello, no es de extrañar que modelos como el Dacia Sandero o el Nissan Qashqai ocupen los puestos segundo y tercero de la lista de los automóviles más vendidos en 2019, con 33.880 y 30.156 unidades respectivamente. Ambos llevan varios años encabezando las listas de coches más vendidos. Y otros modelos de su misma categoría comercial, como el Seat Arona o el Peugeot 3008 figuren entre los diez primeros, con 25.128 y 23.308 matriculaciones, que tampoco son cifras despreciables.

Los SUV llevan tiempo aumentando su peso dentro de todos los mercados mundiales y España no es una excepción. Por ello, todas las marcas automovilísticas han incremento su oferta de este tipo de coches en diferentes tamaños para satisfacer los deseos de los compradores. La lista de modelos SUV en el mercado es inagotable, pero destacamos entre los más apreciados, además de los nombrados, a vehículos como Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Mazda CX5, Mercedes GLC, Opel Crossland, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Ateca, Toyota C-HR, Volkswagen Tiguan y T-Roc, Volvo XC40.... La lista sería inagotable con automóviles de toda categoría, incluso modelos de alto lujo como pueden ser los Bentley Bentayga, Maserati Levante, Lamborguini Urus, Alfa Romeo Stelvio, o los Range Rover si entramos en el campo de los todo terreno puros.

Tras los SUV, los turismos utilitarios y compactos son los más apreciados por los gustos de los españoles que aprecian su más fácil utilización en ciudades y su facilidad de aparcamiento. Ya suponen estos bloques muy semejantes el 40,1% del mercado. La tendencia de aumento de las dimensiones de los coches que se está viviendo en los últimos años está frenando algo las ventas de los coches más grandes que, con frecuencia, físicamente no caben en las plazas de aparcamiento diseñadas en casas de hace sólo veinte o treinta años y que hoy se han quedado pequeñas.

Por ello, tienen también buena aceptación entre el público modelos como el Seat Leon, el coche más vendido en España durante 2019 con 35.847 unidades, los Renault Clio y Megane, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf o el Opel Corsa, ya que todos ellos están en la lista de los diez más vendidos en nuestro país en el pasado año. Estos segmentos del mercado también tienen una amplia oferta de modelos ya que todas las marcas generalistas tienen varios modelos con diferentes diseños y tamaños en oferta.

Tras estos dos grandes bloques ya queda poco sitio para el resto de las categorías en el mercado. Los monovolúmenes, en su momento bastante populares, han descendido su aceptación hasta sólo representar el 3,6% del total. Los menos demandados son los grandes turismos de línea "premium" y los deportivos, que representan cada uno únicamente el 0,2% del mercado. En general son grandes berlinas o biplazas de marcas de lujo y de gran prestigio, con muy altas prestaciones y precios elevados de adquisición. Pero por ello son los que mejor margen comercial dejan en los concesionarios que logran venderlos. En 2019 se vendieron en España 2.952 deportivos y 2.367 "premium".

La gasolina mantiene su dominio

Respecto a la motorización elegida, tras las incertidumbres sembradas por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el diésel se desplomó en ventas y, con él, España se separó de los objetivos de cumplimiento de reducción de emisiones a la atmósfera. Hace no mucho tiempo el diésel era dominante pero, tras el incidente político, la tendencia cambió radicalmente y hoy los españoles se decantan por la gasolina en el 60,1% de sus compras de coches. El diésel, que cerró el año con un 27,9% de las ventas, mantiene durante los últimos meses una débil tendencia al alza.

El resto, un doce por ciento, pertenece a los coches electrificados. Pero de estos, los eléctricos puros sólo representan aproximadamente el 0,8% del conjunto del mercado. El grueso está en los motores híbridos y últimamente, en los híbridos enchufables, que tienen cada vez una mayor aceptación una vez que las marcas más importantes están lanzando al mercado diferentes modelos con esta solución mecánica.