Motor

No, al Audi E Tron cien por cien eléctrico no hay que “cambiarle” el aceite

Las primeras unidades usan un software común con otros modelos de la marca con motores de gasolina y comparten en el cuadro de instrumentos iconos y mensajes como el cambio de aceite o el aviso para acudir a la revisión. Una actualización poco después de salir acabó con esta duplicidad

FILE PHOTO: Frankfurt hosts the international Motor Show (IAA)
FILE PHOTO: Frankfurt hosts the international Motor Show (IAA)Ralph OrlowskiReuters

Hace pocos días un usuario americano del Audi E Tron, el primer SUV cien por cien eléctrico de la marca alemana, se vio sorprendido por un mensaje en el cuadro de instrumentos que le alertaba de la necesidad de cambiar el aceite y acudir a la revisión periódica ya que había cumplido el intervalo de kilómetros. El conductor aprovechó la ocasión para darse notoriedad, lanzar acusaciones sin ningún tipo de base y esto se multiplicó cuando un medio americano lo publicó.

Los motores eléctricos no emplean aceite y las llamadas a revisión difieren en función de la zona geográfica, y sobre todo, del tipo de clima, ya que en lugares donde hace más frío (puede afectar más a las baterías) las revisiones se realizan a los 15.000 kilómetros y en otras como en España a los 30.000.

Audio E Tron USA
Audio E Tron USAlarazon

Lo cierto es que la unidad del conductor americano es de las primeras y todavía no tiene el software actualizado ya que, por una cuestión de desarrollo y costes, los primeros E Tron compartían software con otros modelos de Audi. Una vez que avanzó la producción este “inconveniente” desapareció. Así lo aseguran fuentes oficiales consultadas por este periódico. Una simple anécdota que nada tiene que ver con otras intenciones de querer enviar al cliente más veces al concesionario como apuntaba el conductor “afectado”. De hecho, los coches eléctricos, por lo general, requieren menor mantenimiento que los vehículos con motores diésel o gasolina. Y el E-Tron no es una excepción.