Motor

La última aventura: atravesar el Sahara en coches eléctricos

Citroën quiere rememorar en 2022 la mítica travesía del desierto, un siglo después y con nuevas tecnologías

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El Escarabajo de Oro (Scarabée d’Or), fue un Citroën todo terreno con cadenas en lugar de ruedas que en 1922 consiguió la hazaña de atravesar el desierto del Sahara. Un siglo después la marca francesa quiere repetir esta travesía con una réplica del automóvil de entonces... pero movido por motores eléctricos para dar paso a las nuevas tecnologías.

Hace cien años fue un reto muy importante que se calificó en Francia como una epopeya. Es el mismo nombre con el que se ha bautizado este nuevo reto, pero con la E de eléctrico por delante: E Epopeya. Se trata de un proyecto que busca lograr una nueva dimensión para las tecnologías del futuro y para promocionar una movilidad innovadora y sostenible. Para ello, se ha construído una réplica del mítico Escarabajo de Oro, pero movido por motores eléctricos alimentados de baterías. Ya hay fechas para este reto. La nueva travesía del Sahara está previsto que se realice en el aniversario de la primera travesía: del 19 de diciembre de 2022, al 7 de enero de 2023. No se trata de una carrera de velocidad sino una aventura a bordo de tres tipos de vehículos: del pasado, del presente y del futuro. Por ello, en la línea de salida estarán presentes dos réplicas de autocadenas Escarabajo de Oro de la primera travesía, vehículos de serie para asistencia de la gama de modelos Citroën 2022 y un futuro “concept-car” también totalmente eléctrico, aún por desvelar.

El objetivo es respetar el recorrido histórico, con un total de 3.170 km en 21 días, con las adaptaciones necesarias en el contexto geopolítico de ciertas zonas que se cruzaron entonces. El itinerario previsto es 200 km de Touggourt a Ouargala, 770 km de Ouargala a In-Salah vía Inifel, 800 km de In-Salah a Silet vía Tamanrasset, 500 km de Silet a Tin Zaouaten, 100 km de Tin Zaouaten a Tin Toudaten, 100 km de Tin Toudaten a Kidal, 350 km de Kidal a Bourem, 100 km de Bourem a Bamba, 250 km de Bamba a Tombouctou. En total, más de dos mil kilómetros por uno de los desiertos más duros del mundo.