Motor
DS eleva su nivel de elegancia y exclusividad con la berlina 9
Su tecnología ganadora, procedente de la Fórmula E eléctrica, está aplicada en este automóvil lujoso y sofisticado
Desde su nacimiento, los modelos de DS representan un escalón superior dentro de los niveles de lujo y cuidado de todos los detalles. La elegancia que sólo los productos parisinos, capital mundial de la moda y sofisticación, pueden ofrecer. El DS9 que llegará al mercado después del verano, representa un paso más dentro de la gama de esta marca francesa que es el capricho del grupo PSA. Complementa la oferta de los DS3 y DS7 Crossback e incorpora la misma tecnología E-Tense híbrida de motores eléctricos y gasolina.
Sus dimensiones, de 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho le sitúan en el segmento de las grandes berlinas de representación. Aunque los responsables de la marca pongan a este vehículo en un nivel de precio similar a modelos inferiores de la competencia. Pero si el lujo es el espacio, la mayor distancia entre ejes de la plataforma EMP2 que utiliza le hace compararse con coches como el Audi A6 o la serie 5 de BMW. Pero con un diseño elegante con guiños a la historia de los DS de 1955 en algún detalle como los conos en las extremidades del techo. Fueron el emblema de los legendarios DS 19 o 21 y se han rediseñado para albergar las inéditas luces de posición laterales, destacando la presencia del DS 9.
Además de la característica parrilla frontal exclusiva de la marca DS, y el capot delantero con un nervio central, todo el diseño se caracteriza por la fluidez de las líneas desde delante a la zona posterior, incluidos parabrisas, techo, puertas, maletero, luces integradas en el mismo diseño e incluso los tiradores de las puertas escamoteables del color de la carrocería y un techo negro bitono. Destacan los estilizados faros delanteros, sofisticados en su forma y con ópticas led de máxima luminosidad.
Por lo que se refiere a la parte mecánica, el DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida recargable de la tecnología E-Tense que ya está probada en los DS3 y DS7. El conjunto está formado por un motor turbo gasolina y otro eléctrico de 110cv., que conjuntamente suman 225 caballos y que puede recorrer medio centenar de kilómetros en modo cero emisiones. La caja de cambios es automática de ocho velocidades. En modo eléctrico llega a los 135 por hora. Con esta tecnología gestiona automáticamente las diferentes energías al circular en eléctrico, en gasolina o mezclando las dos si la situación lo precisa, pero sin que el conductor lo note o tenga que intervenir.
Fruto de la experiencia de DS en la Fórmula E, donde han conseguido el Campeonato del Mundo de este F-1 eléctrica, el DS9 incluye algunas sofisticaciones como el modo deportivo, que aporta la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada. O el sistema de recuperación de energía en deceleración y frenada, que recarga la batería mientras se circula. Además, una función E-Save garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones cuando el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad. La batería se recarga en hora y media en recarga doméstica con el cable suministrado de serie. La gama se completará próximamente con otras dos motorizaciones de 250 cv. o de 360 caballos, que además incorpora una transmisión de cuatro ruedas motrices.
El interior no defrauda la tradición de cuidado de detalles que siempre ha tenido DS desde su nacimiento, con un alarde de materiales nobles aplicado a las superficies. Destacan el salpicadero completamente revestido de Nappa y con el ya clásico reloj BRM en el centro, así como la tapicería de los asientos tipo correa de reloj. O la piel Alcantara que cubre todo el techo y los parasoles. Su distancia entre ejes de 2,90 metros permite un gran espacio a las plazas traseras, tan exquisitas como las delanteras. Además, el propietario tiene un programa, denominado «Inspirations DS», en el que se ofrece diferentes niveles de personalización de su automóvil de manera artesanal.
El DS 9 incluye todos los sistemas de seguridad activa y pasiva habituales en las berlinas más avanzadas como pueden ser la suspensión adaptativa, conducción semiautomática de nivel 2 gracias a sus sensores y utilizable hasta 180Km/h., control de crucero adaptativo, aparcamiento autónomo que busca el sitio e introduce el coche en el mismo sin que tengamos que intervenir, detector de ángulos muertos, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico, detección nocturna de personas y animales por infrarrojos, alerta de fatiga, etc...
LAS CLAVES
El DS9 se podrá reservar a partir del verano en los 38 DS Stores que la marca francesa tiene repartidos por toda España. Una red de concesionarios que llegará a 40 puntos el año que viene.
A través del teléfono, incluso de forma remota, es posible permitir el acceso al vehículo e incluso arrancarlo. Y se puede compartir esta función con otros cinco teléfonos amigos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar