Motor
Proace City, el primer Toyota fabricado en España
Un coche polivalente, con tres carrocerías posibles, que puede ser un comercial ligero, un vehículo de transporte de personas o convertirse en un monovolumen para toda la familia
La nueva apuesta de Toyota en el mercado español es incrementar su presencia en el potente segmento de los vehículos comerciales ligeros que, con el incremento las ventas “on line” tiene un futuro prometedor. Y para ello lanza al mercado su nuevo modelo, el Proace City que, fabricado en España, presenta diferentes versiones en función de las necesidades de cada cliente. Un automóvil especialmente dirigido a los autónomos y pymes, que hasta ahora no encontraban este tipo de modelo en la marca japonesa.
Como decimos, este modelo de Toyota se fabrica en la planta que el grupo PSA tiene en Vigo. Porque la realidad es que comparte todos los elementos de fabricación con modelos similares que el grupo francés comercializa con sus diferentes marcas Peugeot, Citroën y Opel. Toyota aporta a su City diferenciaciones no en la parte estructural y mecánica, que es común con el resto de sus hermanos de PSA, sino personalizaciones de final de producción.
El City, cuyas expectativas de ventas en un año entero es de 4.000 unidades, viene a completar la oferta de Toyota en el campo de los vehículos comerciales y que incluye el Proace y las versiones comerciales de los Land Cruiser y del “pick-up” Hilux. En este mercado, Toyota ya tiene el 5,5% del mercado en su división Toyota Professional recientemente creada. El Proace City, el más pequeño de todos, ofrece dos longitudes distintas, con 4,4 o 4,7 metros, y tres tipos básicos de carrocería: Van, Combi y Verso.
La City Van, que se calcula aglutinará el 40% de las ventas, es la típica furgoneta comercial con una capacidad de carga de hasta una tonelada y una gran amplitud interior y portón posterior basculante para facilitar la carga de bultos. Delante puede llevar dos o tres asientos y tiene capacidad de remolque de hasta 1.500 kilos para lo cual se puede instalar una bola trasera por sólo 65 euros. Un vehículo especialmente pensado para pequeños empresarios y autónomos que necesiten el transporte de mercancías ligeras o, ahora de moda, empresas de paquetería. Su volumen de carga ser de 3,3 o 3,9 metros cúbicos.
Precisamente pensando en este mercado, que representa en España el 56% del total de vehículos comerciales vendidos, Toyota ofrece varias carrocerías diferentes, una adaptada al transporte de mensajería, otra a frigorífico y otras alternativas. El plazo de entrega de estas versiones especiales es breve y la marca se ocupa de toda la transformación y su homologación, además de incluirlo en los planes de financiación del precio final.
La City Combi es una versión mixta acristalada, preparada para el transporte de personas pero que, si se pliegan los asientos, queda un suelo plano para poder cargar cualquier tipo de bultos. La longitud de la carrocería, entre 4,4 y 4,7 metros, se reparte entre la distancia entre ejes y el voladizo posterior, lo que incrementa la comodidad de los pasajeros. La tercera alternativa, la City Verso, es prácticamente un monovolumen pensado para familias, con tres filas de asientos y que, en la última, pueden viajar tres niños pequeños.
Por lo que se refiere a la mecánica, Toyota ofrece diferentes alternativas en motores del grupo PSA. El Van monta un motor diésel de 1,5 litros con 75, 100 o 130 caballos y con caja de cambios manual; en el Combi las potencias se limitan a 100 y 130c. y, además de la caja manual se puede pedir una automática de 8 velocidades. Finalmente, el Verso, además del diésel de 130cv. se sirve un tricilíndrico 1,2 litros de gasolina con 100 0 130 caballos. En cuanto a los precios, la lista parte de 12.500 euros en el Van, de 13.200 en el Combi y de 18.500 en el Verso, cantidades sin iva ya que serán compras de empresa en la mayoría de los casos. Y se ofrecen, naturalmente, diferentes fórmulas de “leasing” y “renting” para profesionales o particulares.
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