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Las matriculaciones alcanzarán 1,2 millones de unidades en 2021 si se prorroga el Renove, según BBVA

La entidad destaca el aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que han subido un 81% en lo que va de año

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El mercado automovilístico español cerrará este año con unas ventas de 840.000 turismos, lo que supone una caída cercana al 33% en comparación con 2019, mientras que en 2021 podría rebotar un 42%, hasta los 1,2 millones de matriculaciones, si se prorroga el Plan Renove.

Según las estimaciones de BBVA Research, recogidas por Europa Press, el crecimiento de la renta per cápita y la absorción de una parte de la demanda de turismos embalsada durante este año impulsarán las ventas de automóviles en 2021, fundamentalmente en el segundo semestre, hasta superar los 1,11 millones de unidades.

"Si el Plan Renove 2020 se prorrogase durante 2021, las ventas podrían incrementarse entre 40.000 y 80.000 unidades adicionales", asegura BBVA en su estudio, por lo que el mercado podría alcanzar los 1,19 millones de vehículos.

El documento también explica que, a pesar de que las matriculaciones de automóviles cayeron hasta octubre en todas las comunidades autónomas españolas, en algunas de ellas el descenso fue menos pronunciado.

Así, Cantabria, Aragón y País Vasco experimentaron retrocesos inferiores al 30% interanual hasta octubre de 2020 gracias a tener una economía menos soportada por el turismo y al haber puesto en marcha, en algunos de estos territorios, programas de incentivos regionales que han impulsado la demanda.

Por el contrario, las ventas de vehículos se contrajeron más de un 40% en los archipiélagos, así como en Murcia y en la Comunidad Valenciana, debido al impacto de la caída del turismo, que no solo ha dañado la demanda de las empresas alquiladoras, sino también ha condicionado la del resto de canales.

Sin embargo, BBVA destaca el aumento de las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables, que han subido un 81% en lo que va de año, aunque todavía se encuentran lejos de promedio europeo.

En este sentido, el estudio explica que la electrificación del transporte “no tiene marcha atrás”, pero es necesario reducir el peso de los combustibles fósiles en la generación de la electricidad para que la contribución del vehículo eléctrico al cumplimiento de los objetivos de descarbonización sea significativa.