Evolución

El Peugeot 3008 se actualiza

Ofrece diferentes mecánicas, incluidas híbridas enchufables de hasta 300 caballos. Su hermano mayor, el 5008, tiene siete plazas reales

Economía/Motor.- Peugeot lanzará a finales de año el nuevo 3008, con versiones híbridas enchufables, gasolina y diésel
Economía/Motor.- Peugeot lanzará a finales de año el nuevo 3008, con versiones híbridas enchufables, gasolina y diésellarazonPEUGEOT

Desde hace varios años, la tendencia de los compradores hacia los vehículos con carrocería SUV no ha parado de crecer y, dentro de esta categoría, especialmente los modelos del segmento C, es decir, los de tipo medio y cinco plazas. En este importante mercado, tan importante que uno de cada cinco coches que se venden en España son de esta categoría, Peugeot tiene con el 3008 el segundo coche más vendido, por detrás del mítico Nissan Qashqai. Aunque, por sus formas y sus soluciones mecánicas parece un coche mucho más atractivo que su rival.

Y es que este modelo tiene una buena trayectoria, iniciada en 2016 y desde entonces se han vendido más de ochocientas mil unidades, lo que le convierten en el segundo SUV de Europa. Claro que a ello han debido contribuir galardones como el del Coche del Año en Europa o, sobre todo, las participaciones del equipo oficial con Carlos Sainz como piloto en el Rallye Dakar con triunfos en los años 2017 y 2018.

Aunque en esta categoría las ventas más numerosas son las equipadas con motores de gasolina, Peugeot ha hecho una vez más alarde de tecnología al incluir un híbrido enchufable (PHEV) que disfruta de etiqueta Cero y todas las ventajas que ello conlleva. Mientras que las opciones de gasolina ofrecen potencia de 130 y 180cv. y los diésel son de 130cv.,en híbridos enchufables los compradores pueden elegir entre dos versiones con potencias de 225 o 300 caballos. En el primer caso, monta un motor gasolina de 180 caballos, a los que hay que unir el eléctrico de 80 caballos. La versión superior instala un gasolina de 220 caballos a los que hay que unir los 81 y 83 caballos que rinden sus dos motores eléctricos, instalados encima de cada uno de sus ejes. En ambos casos, la autonomía de estos vehículos en modo eléctrico se aproxima a los sesenta kilómetros.

Por lo que se refiere a la estética, los cambios no son muy significativos. Destaca una nueva calandra frontal con el escudo del león habitual en los Peugeot y unas nuevas ópticas de diseño verdaderamente innovador, como todo el conjunto de la carrocería, que tiene un aspecto moderno y atractivo. Las molduras laterales y el diseño de sus llantas, de 17 pulgadas en adelante, le da un aspecto diferenciador. El interior continúa siendo uno de los más conseguidos por una marca generalista, con grandes y cómodos asientos y un salpicadero de líneas geométricas, con una gran pantalla central de 10 pulgadas y con una tapicería de alcántara que transmite una sensación de lujo y confortabilidad. Sensaciones que asimismo transmite la decoración del habitáculo, realizado en tonos rojos en donde el lujo del cuero se da la mano con las zonas realizadas en madera de tilo. Cuando el 3008 incrementa sus dimensiones para a ser un 5008, cuya principal ventaja es incluir siete plazas muy reales.

Al volante el conductor tiene acceso a cuatro modos de conducción para adaptar el comportamiento de la mecánica a sus necesidades. Desde la posición económica para ahorrar baterías o recargarlas, hasta la más deportiva en dónde sólo cuentas las prestaciones. El silencio es su característica tanto cuando circula en modo eléctrico como cuando entra el motor de combustión que es, asimismo, muy poco ruidoso. El 3008 viene equipado y con todos los elementos más avanzados de ayudas a la conducción, como pueden ser control de crucero adaptativo, stop & go, detector de señales de tráfico, freno activo de seguridad, etc.. Hay que señalar que el comprador recibe gratuitamente una aplicación en su móvil con el que puede disfrutar de muchas ventajas y funciones de su coche, entre ellos, conocer el nivel de carga de la batería u ordenar el pre acondicionamiento térmico para que el coche esté caliente o frio cuando vayamos a utilizarlo.

Para la recarga, se aconseja la instalación de un “walbox” para reducir el tiempo de recuperación de la batería a unas pocas horas. O utilizar de vez en cuando cargadores públicos más potentes que las instalaciones particulares, con lo que el tiempo de recarga podría reducirse a sólo hora y media. Las baterías cuentan con una garantía de ocho años. Respecto al precio, la tarifa de del 3008 arranca en 24.200 euros, si bien las versiones PHEV se elevan hasta los 35.900 para el de 225cv. o llegar a 42.000 euros en el más potente de 300cv. Estos coches pueden beneficiarse de diferentes ayudas del Plan Renove que pueden llegar hasta los cinco mil euros, a añadir a la promoción de la marca, que añade otros 3.000 euros complementarios. Con todo ello, el precio puede considerarse ajustado en función de las prestaciones que tiene. Los ejecutivos de la compañía confían que esta renovación del 3008 impulse las ventas de este atractivo modelo hasta las veinte mil unidades durante el año que viene.