Motor
La crisis afecta menos a los coches lujo
El nuevo impuesto de matriculación encarecerá notablemente sus precios a partir de enero
Mientras el mercado general de automóviles de turismo en España cerrará el año con una caída del orden del 35,5%, que es la proporción registrada al cierre de noviembre, las ventas de vehículos de la categoría “premium” solo se ha retraído un 28,0%, según los datos facilitados por Borja Sukilist, director general de DS, la marca de lujo del grupo PSA.
Sin embargo, el ejecutivo de la marca francesa se mostró preocupado por la negativa repercusión que tendrá en los automóviles de esta categoría el incremento del impuesto de matriculación que entra en vigor el próximo primero de enero y que, en este tipo de coches, podría hacer aumentar su factura en unos 3.000 euros de media. Y además, habrá que añadir un nuevo aumento de la cantidad final a pagar como consecuencia de la asimismo anunciada subida de los impuestos sobre los seguros.
Durante los once primeros meses de este año se ha asistido a la caída generalizada de las ventas de las principales marcas de automóviles de lujo. Es este un mercado dominado por las firmas alemanas que copan el 70% de las ventas. Sin embargo, las tres marcas de referencia, han sufrido mermas importantes en sus matriculaciones: Mercedes (-24,9), Audi (-27,9) y BMW (-26,3). Frente a ellos, DS descendió un 7,3% y cerrará el ejercicio con unas ventas de 4.100 unidades.
Los dos principales modelos de DS son el DS3 Crossback, del que se han vendido 1.501 vehículos, con una bajada el 7,7%, pero que se coloca en tercer lugar de su categoría tras el Audi Q2 y en Mini, y el DS7 Crossback, un coche lanzado en el año 2018 y del que se han vendido en España en los once primeros meses un total de 2.467 unidades. En ambas carrocerías DS dispone de modelos electrificados, que no verán incrementados sus precios con la nueva normativa de mediciones que entra en enero. La política de DS es la de lanzar un modelo nuevo por año. En 2018 salió el DS7, en 2019 el DS3, en pocas semanas llegará el DS9, retrasado por la pandemia y para 2021 ya se anuncia el DS4. Desde el año 2025 todos los nuevos modelos de esta marca francesa serán electrificados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar