Mercado

La crisis afecta menos a los coches de lujo

El mercado de los coches “Premium” descendió en 2020 casi cuatro puntos menos que el generalista

¿Qué coches tienen más de 1.000 kilómetros de autonomía?
¿Qué coches tienen más de 1.000 kilómetros de autonomía?larazon

Parece que las dificultades económicas no afectan por igual a todos los sectores y el lujo se resiente un poco menos en los tiempos de crisis. Así se puede ver si analizamos las ventas de coches en el pasado año ya que, mientras el conjunto de las matriculaciones cayó en España el pasado año un 32,4%, el llamado mercado “premium”, es decir, el de los coches de mayor categoría y precio, solo se redujo en un 24,8%.

Es este un coto de ventas dominado por las marcas alemanas, con Mercedes a la cabeza con algo más de cuarenta mil coches vendidos y que lleva dos años desplazando a Audi, tradicionalmente dominador de este sector. Algunas marcas nuevas, como DS, van entrando con fuerza y la firma francesa consiguió matricular 4.334 coches, con una disminución de sólo un 1,47% respecto a las cifras de 2019.

En este segmento “premium” han tenido un comportamiento especialmente bueno los coches electrificados, tanto eléctricos puros como híbridos, que disfrutaron de un crecimiento en ventas del 73%, aunque aún se encuentran en niveles bajos respecto al total de vehículos matriculados. Dentro de los electrificados, Mercedes vuelve a ser el líder, con 4.794 unidades, por delante de marcas como Volvo, BMW, Mini, Audi, Tesla, Smart o DS.