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Taxi eléctrico

Hyundai y Nissan se alían con el sector

Los taxistas pueden obtener descuentos de hasta el 22% en la compra de los modelos cien por cien eléctricos Ioniq y Leaf. También hay un ahorro de hasta 800 euros en la instalación de puntos de recarga

Hyundai y Nissan se alían con el sector
Hyundai y Nissan se alían con el sectorAndrew Boyers

Free Now (plataforma de movilidad, antes mytaxi) está impulsando la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga entre los taxistas, en colaboración con las firmas automovilísticas Hyundai y Nissan, dando prioridad, además, a los servicios de taxi que trabajan con este tipo de vehículos ‘limpios’. El acuerdo ayudará a reducir el coste de la compra de los vehículos eléctricos puros, permitiendo que los taxistas se beneficien de descuentos de hasta el 17% y del 22% en la compra de los Hyundai Ioniq y Nissan Leaf, respectivamente, así como un ahorro de hasta 800 euros en la instalación de los puntos de recarga.

Se trata de dos de los únicos cinco modelos homologados y adscritos a licencias de auto taxi, ambos con una autonomía superior a 300 kilómetros, cuando el recorrido medio de un taxi es de 200 kilómetros, por lo que los taxistas podrán completar su jornada laboral sin necesidad de parada para recargar la batería. Hyundai Ioniq tiene hasta 311 kilómetros de autonomía, lo que supone un 30% más que los coches de su misma gama. Además, en una estación de carga rápida de Corriente Continua (50 kW), alcanza el 80% de su capacidad de carga en menos de una hora.

En el caso del Nissan Leaf, la batería tiene una autonomía de hasta 270 kilómetros en uso combinado y de 389 kilómetros circulando por la ciudad, en el caso de la batería de 40 kWh, y de 385 kilómetros en uso combinado y de 528 kilómetros circulando por la ciudad, en el caso de la batería de 62 kWh. Aparte de la autonomía de las baterías, destaca la eficiencia energética de los motores eléctricos, que supone un ahorro adicional para los conductores. En este sentido, recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico consume aproximadamente 15 kWh, mientras que un coche a motor tiene un consumo de 5 litros cada 100 kilómetros.

De esta manera, los profesionales del taxi obtendrán un ahorro adicional en el uso cotidiano de los vehículos eléctricos, que podría llegar hasta los 4.000 euros anuales solo en costes de combustible y mantenimiento del propio vehículo. Además, los vehículos eléctricos carecen de elementos de fricción (correas de ventilador), de componentes sensibles (bujías) y de fluidos (aceites o líquidos de refrigeración), lo que supone que requieren menos mantenimiento y un ahorro de alrededor del 40% en reparaciones, en comparación con un vehículo tradicional.

Otra ventaja son los descuentos en el Impuesto de Circulación, que pueden llegar a alcanzar el 75%. Por ejemplo, en el caso de un coche de menos de 11 caballos fiscales en Madrid podría llegar a ahorrarse hasta 59 euros al año.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso ‘Make a Move’ de la plataforma de movilidad, que busca amplificar el impacto positivo en las ciudades. La estrategia de sostenibilidad ‘Hacia las cero emisiones’ persigue el objetivo de alcanzar el 50% de los viajes en vehículos totalmente eléctricos en 2025 y el 100% de emisiones cero hasta 2030.