Movilidad urbana
Ábalos presenta la Estrategia Estatal de la Bicicleta
Ha recordado que la bici es una de las protagonistas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno por la creación de zonas de bajas emisiones e itinerarios peatonales
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este lunes la Estrategia Estatal de la Bicicleta, un plan que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros y contará con una dotación económica de 5 millones de euros, como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
En un acto en Madrid con la presencia de los representantes del sector, Ábalos ha declarado que, pese a que la cifra está "muy alejada de otras partidas" presupuestarias del Ministerio, el hecho de que exista es un logro en sí mismo porque permite consolidar la partida y aumentarla en los futuros presupuestos.
"Aspiramos a que la estrategia estatal de la bicicleta, tras su paso por el Consejo de Ministros, constituya un punto de inflexión en el esfuerzo general y comprometido de impulsar la bicicleta en España", ha asegurado el ministro.
Además, ha recordado que la bicicleta es una de las protagonistas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que contempla una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y para la promoción del uso de la bicicleta.
La nueva estrategia impulsará el uso de la bicicleta a través de cinco prioridades: avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta, promover la vida saludable, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.
Estas cinco prioridades se impulsarán a través de 10 áreas temáticas de las que se derivan 28 bloques de acción con más de 150 acciones concretas.
Según el ministerio, Renfe y Adif se han sumado al objetivo de la intermodalidad: el primero ha incorporado la obligatoriedad de que exista un espacio específico para la bicicleta en los nuevos trenes, mientras que el segundo pondrá en marcha una prueba piloto de aparcamiento seguro de bicicletas en la Estación de Chamartín-Clara Campoamor (Madrid) para impulsar su uso hacia y desde las estaciones ferroviarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar