Entrevista
«El mercado automovilístico se recuperará en la segunda mitad del año»
José María Galofré, CEO de Volvo Car España, cree que serán necesarios «un par de años más para llegar a las cifras de 2019»
Este ingeniero humanista, con título por la ETSII de Madrid y master en Gestión Medioambiental, lleva más de veinte años ligado a la marca Volvo en nuestro país. Tras fundar y dirigir la compañía Eurotax inició su actividad profesional en la marca sueca en el año 2000 como director general comercial, pasó cinco años más tarde a ser Consejero Delegado y fue designado CEO en el año 2014. Al frente de la compañía automovilística con más clara vocación de electrificación, José María Galofré tiene una visión muy clara de cuál es el futuro del mercado español y los problemas del desarrollo de los vehículos eléctricos.
–¿Cómo ve la evolución del mercado español de automóviles en la segunda mitad del año?
–Con un mayor optimismo, explicado por unas mejores condiciones para el mercado. Habrá un mayor avance en las vacunaciones, que mejoran la confianza del consumidor sobre esta terrible pandemia y evitará las posibles restricciones de movimientos que tuvimos durante el primer semestre. Hay una «vuelta» a las mediciones de emisiones NEDC frente a la nueva homologación WLTP, que supuso a principios de año un incremento de precio medio de más del 5% en un inicio de la recuperación que necesitábamos ayudar al mercado con incentivos y no añadiéndole obstáculos, como incrementando el precio. Y el lanzamiento del Plan Moves 3 que adecua los apoyos a los vehículos electrificados y enchufables. Si mantuviésemos la tendencia negativa del primer semestre acabaríamos el año con un volumen similar al 2020, pero gracias a las mejores del segundo semestre, podemos estimar un cierre del año cercano a las 900.000/920.000 matrículas, lo que supondría un incremento frente al año 2020 del 7%. Pero seguiríamos con un volumen mucho menor al del año 2019 (sin Covid19) es decir, seguiríamos un 30 o 35% por debajo del mercado natural español, que es de alrededor de 1.250.000 matrículas.
–¿Cuándo estima que las cifras de ventas puedan alcanzar el mismo nivel del año 2019?
–La pandemia no solo ha producido terribles bajas humanas sino también ha debilitado fuertemente nuestra economía, y especialmente en el caso de España, porque ha sido uno de los países de nuestro entorno con un mayor impacto, ya que frente a la caída media del PIB en Europa del -5%, el año 2020, en nuestro país fue casi del -11%. Por ello necesitamos un par de años, 2021 y 2022 para alcanzar el volumen habitual de nuestro mercado, un 1.250.000 matriculas, que fueron las que se produjeron en el año 2019. La estimación de los diferentes estudios económicos es tener dos años, 2021 y 2022 con incrementos superiores al 3% y 4% del PIB y a partir del 2023 continuar con un crecimiento más moderado del PIB, cercano al 2%. Debemos considerar que todos los escenarios se hacen sobre la base de la pandemia controlada, gracias a la vacunación de la mayor parte de la población, pero debe ser mundial y no local, para evitar nuevas cepas del virus.
–¿Cómo puede perjudicar la crisis de los chips a las ventas por falta de suministro en algunas marcas?
–El desabastecimiento de microchips está suponiendo un importante obstáculo para poder alcanzar los ritmos deseados tanto de fabricación como de matriculaciones. Por el momento no se espera que la situación pueda mejorar hasta después del verano lo que, sin duda, afectará también a la posible mejora del mercado durante el segundo semestre de este año. Debemos recordar que es un problema global, afecta a toda la industria y no sólo a la de automoción.
–¿Volvo se ve afectado por este suministro o la propiedad china ha sabido solventar el problema?
–En Volvo Cars estamos sufriendo también los efectos de la falta de chips, pero en menor medida que otros muchos. De hecho, en el primer semestre de este año hemos batido a nivel mundial nuestro récord de matriculaciones de nuestra historia, alcanzando las 380.000 matriculaciones, un 41% más que el año 2020, donde además el 25% de las mismas fueron vehículos de nuestra gama Recharge (híbridos enchufables o eléctricos puros). Este aumento se ha visto impulsado por la fuente demanda de China, Estados Unidos y Europa, que registraron un incremento de dos dígitos en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando las condiciones del mercado se vieron afectadas por la pandemia de Covid-19. En el mes de junio, en Volvo Cars vendimos 68.224 vehículos en todo el mundo, un 11% más que durante el mismo mes del año pasado. Durante los seis primeros meses de 2021, las ventas de vehículos Volvo a través de los canales online aumentaron más de cinco veces con respecto al mismo periodo de 2020. El incremento general se debió a una mayor demanda de los clientes y a la ampliación de la oferta a otros mercados. Y en el caso de España, en este primer semestre hemos vuelto a a ganar cuota de mercado y mientras el mercado ha crecido un 35% vs 2020, nosotros hemos crecido un 45%.
–¿Cree urgente una acción decidida en el desarrollo de la red de recarga como única posibilidad para el desarrollo del coche eléctrico?
–Es necesario una acción en este sentido que se centre en aumentar los puntos de recarga en España, ya que son del todo insuficientes. Actualmente contamos con alrededor de 11.000 cargadores y la estimación necesaria para un mercado sin emisiones sería tener 70.000 cargadores en 2023, 110.000 en 2025 y 340.000 en el año 2030, fecha en la que además nosotros ya hemos anunciado que todas nuestras ventas serán vehículos completamente eléctricos. Los ambiciosos objetivos de electrificación del parque establecidos en la Ley de Cambio Climático y los objetivos de reducción de emisiones de la CE exigen acelerar el ritmo de la transformación del sector, y sin duda, a parte de las ayudas y planes para la renovación del parque, la infraestructura de carga juega y van a seguir jugando un papel fundamental en esa fase de transformación. Pero no sólo son medidas económicas lo que van a conseguir esta transformación del parque de automóviles. Sólo en la medida que el ciudadano se conciencie de la importancia y la necesidad del cambio hacia una movilidad más sostenible, será el verdadero punto de inflexión de este camino que vamos a recorrer en el sector del automóvil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar