Kia Sportage

Kia Sportage 2022: hecho en Europa para Europa

Estará disponible con motores diésel, gasolina, híbrido e híbrido enchufable. Sus dimensiones crecen ligeramente y mantiene una elevada capacidad del maletero con 591 litros

Inscrito en el segmento C-SUV, el que más crece actualmente en el mercado (y que supone un 27% del mismo), el Sportage es el mejor activo de KIA desde su debut en 1993. Desde entonces se han sucedido cinco generaciones (1993, 2004, 2010, 2015 y la que ahora se presenta, en 2021). Ninguna ha sido tan europea como ésta, diseñada y fabricada en el Viejo Continente pensando en sus conductores y en sus carreteras. Aunque el Sportage es un modelo global, la versión europea es la “corta”, con 4.515 mm de longitud (30 mm más que su predecesor). También es 10 mm más ancho, 10 más alto y 10 más largo de distancia entre-ejes (2.680 mm) que aquel, lo que garantiza a los pasajeros traseros la mayor habitabilidad del segmento, con 996 mm para las piernas.

Aunque las dimensiones apenas han variado un centímetro, el nuevo KIA Sportage parece más grande y poderoso. Quizá por su morro elevado y compacto o por la distribución lumínica “boomerang” en su frontal. O también por las grandes ruedas de 18 pulgadas que lo sostienen. En cualquier caso, es un elaborado ejercicio de diseño que resulta agradable a la vista.

Pero el nuevo SUV de KIA además está electrificado, en la línea marcada por la marca, que pretende tener una gama sólo eléctrica a partir de 2025. De momento, este Sportage basado en la plataforma modular N3, se comercializará con una gran variedad de motores: térmicos de gasolina y diésel, con mild-Hybrid, híbridación completa o enchufables.

El 1.6 diésel se ofrece con 115 y 136 CV de potencia, este último mild-hybrid. Pero el motor 1.6 T-GDI de gasolina tiene más opciones, desde 150 hasta 265 CV (en la versión híbrida enchufable, apoyado por un motor eléctrico de imanes permanentes que proporciona un centenar de caballos). Hay una versión intermedia con tecnología HEV (híbrido no enchufable y batería pequeña) con 180 CV combinados.

Las versiones más potentes van asociadas a la caja de cambios de doble embrague 7DCT de siete velocidades. Pero la transmisión va gestionada electrónicamente, contando con los tres modos de conducción habituales (Comfort, Eco y Sport) más uno adicional denominado “Terrain” para garantizar la tracción sobre superficies resbaladizas como la nieve o el barro.

La tecnología al gusto europeo se ha adoptado en todas las áreas, como la suspensión electrónica ECS o el sistema ADAS de ayuda a la conducción con nuevas incorporaciones (aparcamiento a control remoto, conducción semiautónoma en autopista, control de crucero inteligente, monitor de ángulo muerto…)

Todas estas mejoras se trasladan también al habitáculo, donde conductor y acompañante pueden disfrutar de una gran pantalla panorámica curvada con todos los gráficos, controles, informaciones e infoentretenimento. Realmente son dos unidas -de 31 cm de largo cada una- que presiden el espectacular salpicadero. Todo el interior está recubierto de materiales de superior calidad y cuenta con un gran equipo de sonido. Las baterías de las versiones híbridas (HEV) y enchufables (PHEV) van situadas bajo los asientos o bajo el suelo, de modo que no reducen la capacidad del maletero, que oscila entre los 591 y los 1.780 litros (abatiendo los respaldos traseros).

Aunque aún no se han fijado los precios, se anuncia la disponibilidad del nuevo KIA Sportage en los concesionarios desde diciembre, con unidades disponibles desde enero 2022. Sólo las versiones híbridas-enchufables se retrasarán un par de meses más.