Motor
Después de superar varios aplazamientos debido a la pandemia, por fin, pudo celebrarse la edición 2021 de Automobile Barcelona, el salón del automóvil más prestigioso de España que, en circunstancias tan complicadas, sus responsables han tenido la valentía de organizarlo y esto toda la industria del motor tiene que agradecerlo. Ha significado el regreso a una actividad ya normal como es reunir todas las novedades posibles, poder ver de cerca los coches, poder tocarlos, analizarlos, hablar y entrevistar a los diseñadores y todo eso en un mismo espacio como es el recinto de Montjuïch. Eso sí, primicias y demás a nivel mundial o incluso europeo como ocurría antes no hubo en esta ocasión. Aún así, una vez más, Barcelona ha vuelto a hacerlo.
Una de las principales novedades que pudieron verse por primera vez en España fue el Renault Megane cien por cien eléctrico, un vehículo que llegará a nuestro mercado en marzo del próximo año y que lo hará con unas prestaciones y una autonomía muy importante. Es más pequeño en longitud, 4,2 metros 815 centímetros menos) y en altura, 1,50, que el Megane actual, pero tiene un aire crossover muy acertado. No llega a ser un SUV, aunque su parte trasera adquiera ciertas líneas que lo asemejan. Las dimensiones son algo más pequeñas, sí, pero el interior es muy amplio. Es algo que resulta sorprendente nada más entrar. El suelo plano que permite la nueva plataforma y la mecánica eléctrica (que ocupa menos espacio que una de combustión) han contribuido a crear un vehículo realmente cómodo tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Incluso para personas que superen el 1,80 de altura. El maletero tiene una capacidad de 440 litros más otros 22 debajo del piso para guardar los cables de recarga, aunque su altura y una boca algo estrecha no lo hacen práctico precisamente. Estará disponible con dos niveles de potencia equivalentes a 130 y 218 cv y también dos niveles de baterías que ofrecen una autonomía de hasta 470 kilómetros.
Born
Otra de las grandes novedades que pudimos ver en Barcelona fue la ofensiva eléctrica del grupo SEAT. Esta vez el protagonismo se lo llevó la marca deportiva, CUPRA, aunque durante el acto de presentación, su presidente, Wayne Griffiths, quiso recalcar la estrategia de ambas marcas. Además, lo hizo acompañado del vicepresidente ejecutivo de Compras y responsable del proyecto Future: Fast Forward, Alfonso Sancha, y el director de Diseño, Jorge Diez. CUPRA aspira a duplicar las ventas de la compañía en 2022 con el lanzamiento del modelo Born, presentado en el Automobile de Barcelona, y tiene como objetivo aumentar las ventas de la marca hasta que supongan un tercio de todas las de SEAT. Estas previsiones llegan tras un año «muy complicado» en la industria por la falta de chips semiconductores, la cual todavía se espera que se alargue hasta mediados de 2022. «Por desgracia esta situación continuará en los próximos meses y deberemos seguir siendo flexibles, aunque somos optimistas porque tenemos por delante un reto apasionante: electrificar la compañía y electrificar España», señaló el presidente de SEAT.
En el evento también se presentó por primera vez el nuevo Cupra UrbanRebel Concept, con origen en el «cup racing» y cuya versión de carretera se basará en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Griffiths puso en valor que la compañía ha entregado este año más de 350.000 coches, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, y ha sostenido que la demanda de vehículos de SEAT y de Cupra se encuentra en niveles prepandemia. Griffiths defendió que SEAT tendrá un «importante rol» en el proyecto del grupo Volkswagen para desarrollar la familia de coches eléctricos urbanos, ya que la compañía alemana será la responsable de la tecnología y de la plataforma y SEAT desarrollará los vehículos. Recordó que el objetivo es fabricar vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025. «Hace 70 años SEAT puso a España sobre ruedas, y ahora queremos poner a España sobre ruedas eléctricas. Hemos avanzado mucho en poco tiempo con el proyecto Future:Fast Forward y nuestra ambición es fabricar vehículos eléctricos en España», señaló el presidente. Griffiths también advirtió que España sigue «en la cola de Europa en la venta de coches eléctricos», y dijo que por ello hay que acelerar la demanda de estos vehículos e impulsar el despliegue de la infraestructura de recarga. Por su parte, afirmó que «nuestro objetivo es adaptar nuestras plantas para fabricar vehículos eléctricos. Tenemos la capacidad para dar un giro de 180 grados a la industria», añadió, Además, confían y están trabajando para que el grupo Volkswagen instale en España una de las seis gigafactorías de baterías que prevé establecer en Europa. «Estamos ante una oportunidad histórica, es ahora o nunca. Somos conscientes de que no podemos hacerlo solos, es necesario que hagamos un mercado doméstico de vehículo eléctrico. Solo si somos un país en el que se venden coches eléctricos seremos atractivos para producir», concluyó.
Kia fue otra de las grandes protagonistas al mostrar por primera el nuevo Sportage y, sobre todo, el EV6, un modelo cien por cien eléctrico que sorprende por su nivel de potencia y capacidad. El propio director general de Operaciones de Kia Europa, Emilio Herrera, fue el encargado de presenta el coche junto al director general de Kia Iberia, Eduardo Divar. Por su parte, Mustang trajo a Barcelona una gran novedad, el Mach E GT, un SUV cien por cien eléctrico que se acerca más a las prestaciones deportivas que van asociadas a la marca. BMW está presente con su increíble gama eléctrica mientras que los hiperdeportivos cien por cien eléctricos están representados por el Hispano Suiza Carmen, un automóvil que hace honor a la historia de la marca.
El Automobile Barcelona registró una gran afluencia ayer sábado, su primer día abierto al público en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, según informaron los organizadores en un comunicado. El presidente del salón, Enrique Lacalle, afirmó que se cumplen las previsiones porque «el público ha vuelto a llenar el recinto», ya que han acudido familias y muchos jóvenes. Se pueden ver las novedades expuestas por las 21 marcas presentes y ponerse al volante de todo tipo de modelos.