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SWM G01: el SUV de Marco Polo

Diseñado en Italia, fabricado en China. Su precio oscila entre los 19.595 y los 27.000 euros

SWM G01
SWM G01Daniel AlonsoSWM

Si Marco Polo hubiera tenido un coche para realizar sus viajes, hubiera sido un SWM: está diseñado por el centro de estilo de la marca en Milán y fabricado por Brilliance en China. Esa simbiosis de culturas, representada por el mercader veneciano, es la razón de ser de la firma SWM, que nació como fabricante de motos de campo en la década de los ‘70 en las afueras de Milán. Adquirida por el gigante asiático Brilliance en 2014, ha renacido como marca automovilística con vocación global.

Su primer modelo, el G01, es un SUV compacto con destino a los mercados occidentales. Por eso combina una plataforma modular de Brilliance (apta para propulsores térmicos, híbridos o eléctricos) con una carrocería perfilada por el “Centro Stile” de SWM en Milán. Mecánica oriental vestida por italianos, con control de calidad alemán: no hay que olvidar que Brilliance es socio de BMW y se rige por sus estrictas reglas de producción.

De la mano de Invicta Motors llega a España el primer modelo producido bajo las siglas SWM (originariamente Speedy Working Motors), denominado G01. Es un SUV compacto de poco más de cuatro metros y medio (con una distancia entre-ejes de 2,7) propulsado por un bien probado motor de gasolina (de origen Mitsubishi, pero fabricado por Brilliance) de 131 CV de potencia.

No son demasiados para mover los 1.600 Kg que pesa en vacío, pero sí suficientes. Y permiten mantener los consumos muy contenidos, sobre todo en las versiones mixtas de gasolina/GLP. La conversión ya la ofrece lista y homologada el importador, lo que permite disfrutar de las ventajas de la etiqueta “ECO”, así como de una enorme autonomía de hasta 1.107 Km.

El SWM G01 ofrece estilo italiano, un equipamiento de primer orden, etiqueta ECO y calidad germana a un precio “chino”. La versión Basic, con financiación y descuentos incluidos, no supera los 19.595 euros, lo que supone un precio imbatible entre los SUV de su categoría. Y el más caro apenas sobrepasa los 27.000 euros.

Como en otros casos con modelos provenientes de China, no existen muchas opciones. Hay cuatro niveles de equipamiento (bastante sobrados), dos posibles cajas de cambio –manual o automática de 6 velocidades- combustible único o mixto con gas licuado… y ¡dos carrocerías! El SWM G01F tiene un acabado deportivo que lo diferencia claramente del G01: frontal y trasera son completamente diferentes, más agresivos, originales y “malotes”. Aunque mecánicamente las dos versiones son idénticas, la estética es radicalmente distinta.

Eso se transfiere también al interior, con distintas tapicerías y paramentos (incluidos en los paquetes de terminación Luxury y Premium) y a las llantas de 18 pulgadas. En los SWM se ha tratado de ofrecer un acabado y unos materiales a nivel europeo, junto al diseño italiano de faros, calandras, salpicadero y hasta perfiles exteriores e interiores, consiguiendo un resultado muy apetecible.

Cuenta con un amplio surtido de ayudas a la conducción, una gran pantalla digital de 10″, instrumentación digital, volante multifunción, plena conectividad, ABS, controles de tracción y estabilidad, luces LED, cámara de 360º… y un habitáculo muy luminoso, espacioso y confortable.

Ya está a la venta en la veintena de concesionarios oficiales de Invicta Motors distribuidos por siete Comunidades Autónomas. Cuenta con 5 años de garantía (ampliables a 7) o 100.000 Km. Y la gama crecerá los dos próximos años con un nuevo modelo más grande (para siete plazas) y un SUV completamente eléctrico, pero no antes de 2023.