Los nuevos eléctricos populares de FIAT

Con el lanzamiento de los 500X Hybrid y Tipo Hybrid, la marca completa la electrificación de su gama. A la venta desde 27.100 euros

FIAT 500X y Tipo hybrid
FIAT 500X y Tipo hybrid FOTO: FIAT FIAT

FIAT desea democratizar la electrificación construyendo coches tecnológicos a la vez que económicos. Aunque se ha marcado la fecha de 2027 para la fabricación de nuevos modelos cien por cien eléctricos, en 2022 aún hay espacio para la transición con versiones híbridas para el 500X y el Tipo. Ambos emplean el mismo motor de gasolina FireFly de 1,5 litros turbo acoplado a un motor eléctrico de 12 kW instalado en la transmisión, que proporciona 130 CV de potencia y unos consumos de unos 5 l/100 Km, claramente inferiores a la más económica versión diésel existente.

FIAT 500X hybrid
FIAT 500X hybrid FOTO: FIAT FIAT

Esta “unidad de potencia” arranca en eléctrico (gracias a una compacta batería auto-recargable de 48 V), aparca en eléctrico y hasta es capaz de mantenerse en tráfico denso sin que el propulsor de gasolina se ponga en marcha. Este -el mismo empleado en el Jeep Compass y en el nuevo Alfa Romeo Tonale- con ciclo Miller, sólo entra en funcionamiento cuando el acelerador exige potencia y es siempre ayudado por el eléctrico, proporcionando una transición suave e inapreciable y un apoyo contínuo en el par.

Toda la hibridación va integrada en la caja de cambios de siete velocidades automática de doble embrague, común para todos los modelos. La batería se recarga con las frenadas, pero también con la deceleración y con el propio motor de combustión, para estar siempre operativa. “En el futuro eléctrico de FIAT –nos explicó Olivier François, CEO de la marca- habrá distintas evoluciones en función de los mercados. Europa será claramente cien por cien eléctrico de batería, mientras en Sudamérica, Asia o África pueden seguir siendo híbridos con combustibles como el bioetanol. Nosotros contaremos con una producción completamente eléctrica a partir de 2027″.

Las nuevas versiones no sólo son aproximadamente un 11% más parcas en consumo: también han mejorado sus prestaciones. El 500X Hybrid acelera de 0 a 100 en 9,4″ mientras el Tipo Hybrid es aún mejor, lográndolo en sólo 9″. Ello se debe al aumento de par proporcionado por el motor eléctrico. Esta motorización se suma a las ya existentes y está disponible en los niveles de equipamiento Cult, Club, Cross y Sport, y con las carrocerías berlina o “Dolcevita” (con capota blanda) en el caso del 500X. Y en cuatro niveles de equipamiento (Tipo, City Life, City Cross y Cross), con las variantes de carrocería berlina o “station wagon” en el Tipo.

La presentación de estas nuevas versiones híbridas se complementó con el lanzamiento del exclusivo “Nuevo 500 La Prima by Bocelli”. Una edición especial apadrinada por el famoso cantante Andrea Bocelli y su hijo Matteo (que ha compuesto la canción Tempo, que acompañará el lanzamiento publicitario del modelo). Los Bocelli han aportado a este FIAT 500 eléctrico todos sus conocimientos acústicos y musicales para convertirlo en una auténtica sala de audición. Cuenta con equipo de sonido exclusivo JBL Premium Audio Mastered by Bocelli, que garantiza una experiencia de audio espectacular.

Precios:

500e Cabrio NEW la Prima by Bocelli 320km 87kW (118cv) PVP DESDE 38.350 €

500 X Club 1.5 Hybrid 97kW (130cv) PVP DESDE 29.100 €

Tipo 1.5 Hybrid 97kW (130cv) PVP DESDE 27.100 €