Energías alternativas

El ALD Ecomotion Tour: gana quien menos consume

La compañía de renting organiza la 13ª edición de esta competición que se adelantó a las tendencias de futuro

ALD Tour
ALD TourJAVIER LARRAONDOALD

La décimo tercera edición de la prueba de consumo organizada por ALD Automotive, la compañía de renting más importante de Europa y una de las tres mejores del mundo, ha resultado especialmente brillante al celebrar su decimotercer aniversario tras el parón de la pandemia. Una competición en la que se premia a la mejor conducción ecológica, al menor consumo, y en la que el equipo de La Razón se clasificó con honores.

En la salida, la práctica totalidad era vehículos más o menos electrificados y el objetivo es mejorar los consumos declarados por los modelos de las marcas asistentes, luchando entre ellas por carreteras de todo tipo y realizar, además, un tramo de regularidad, también por algunos de los escenarios de los rallyes más carismáticos del centro de España. Híbridos, híbridos enchufables, y totalmente eléctricos eras las tres categorías en las que se iban a repartir las veinte marcas presentes, discriminando también entre SUV y turismos.

En un recorrido de unos trescientos kilómetros contamos con la confianza de Fiat, que puso en nuestras manos un precioso E-500 Red, que además de ser uno de los más admirados por su simpática silueta, se mostró como uno de los rivales más duros de la competencia, para luchar contra otros veinticuatro vehículos participantes formados todos ellos por un periodista y un miembro de la marca de cada coche.

ALD Tour
ALD TourJAVIER LARRAONDOALD Automotive

Alternándonos al volante según el reglamento con el responsable de flotas de Fiat, Isidro Salas, con el que formamos un excepcional equipo desde el minuto uno, nuestro E-500 Red nos sorprendió por su rendimiento, agilidad, mínimo consumo y autonomía, obteniendo unos resultados sorprendentes al consumir 35,48 Kw en los kilómetros recorridos de la primera jornada con final en Olmedo y después de transitar por carreteras de lo más variadas en las que logramos rebajar en un 9.63 % la cifra declarada por el fabricante, aunque ello nos obligara a hacer, como a nuestros rivales, una conducción muy atenta y minuciosa.

La segunda etapa consistía en un tramo de regularidad por los tramos del Puerto de Las Lanchas y La Cruz de Hierro, dos legendarios tramos de rallye habituales en las competiciones madrileñas, con fuertes subidas y pendientes que hacían muy difícil mantener los promedios. Al final de cada etapa, ALD dispuso de varias electrolineras facilitadas por Repsol, un sponsor que se añadía a este evento para comprobar al final de cada etapa nuestros consumos y los de los rivales.

Finalmente, el Mazda CX-5, pilotado por César Ortiz y Daniel Valdivieso, un vehículo dotado de motor térmico fue el vencedor. En la categoría de Eléctricos el triunfo fue, tras dura pugna con nuestro pequeño Fiat, para el Nissan Leaf de Leandro Rivas y Jaime Vergé, a los que felicitamos desde estas líneas. Hay que destacar la impecable organización y elección de recorridos por parte de Renomar, con amplia experiencia el rallyes de energías alternativas del Campeonato de España, la calidad de la prueba y la veteranía de ALD, así como la confianza puesta por Fiat y su representante y compañero de equipo, Isidro Salas. ¡Y el año que viene, a ganar!