Pedro Parra, Polestar

«La proporción de ventas a través de renting en España será del 15%»

Pedro Parra, Director de Ventas de Polestar España

El mercado, y el segmento premium, tiene desde hace algo más de un año un nuevo e importante actor: Polestar. La marca, que pertenece al mismo grupo empresarial que Volvo y otros fabricantes, aterriza con dos modelos eléctricos muy avanzados. El Polestar 3 llegará en los próximos meses.

- ¿Cómo aborda Polestar su política comercial en España? ¿Serán en su totalidad ventas «on line»?

Polestar realiza la totalidad de las ventas «on line» pero nuestro modelo de negocio es «figital», es decir, que a pesar de que las ventas se realizan exclusivamente «on line», disponemos de espacios físicos, nuestros SPACES, en los que nuestros clientes pueden ir a informarse, probar nuestros productos y vivir la experiencia Polestar. En esos SPACES tenemos especialistas de producto cuya misión es informar y en ningún caso presionar ya que no funcionan con comisiones. El cliente Polestar es 100% libre de su decisión. El pasado mes de julio inauguramos nuestro primer Space en España, situado en el mítico Paseo de Gracia de Barcelona y a final de año abriremos también en Madrid. Seguirán otras ciudades como Valencia y Málaga más adelante. Por otro lado, disponemos también de puntos «handover» Polestar por todo el territorio español para poder entregar nuestros vehículos estén donde estén nuestros clientes.

- ¿Se han establecido acuerdos con instaladores para facilitar la colocación de puntos de recarga a los clientes?

Sí, tenemos un acuerdo de colaboración con Iberdrola con condiciones especiales para nuestros clientes, que podrán al realizar la compra «on line», instalar el punto de carga rápidamente con ellos. Nuestro objetivo es facilitarles al máximo la vida, eliminando barreras y así acelerar el paso a la movilidad sostenible que tanto urge.

- ¿Hay convenios con redes de recarga en España y Europa?

Siguiendo con el objetivo de facilitar la vida a nuestros clientes, entregamos todos nuestros coches con la tarjeta de carga «PLUGSURFING». Con esta tarjeta, y descargando una sola aplicación nuestros clientes tienen acceso a la mayoría de los puntos de carga en España y en Europa sin necesidad de bajar varias aplicaciones para cada una de ellos. Además, estamos trabajando en diferentes acuerdos con varias compañías para ofrecerles precios especiales.

- ¿Cómo se plantea las ventas de flotas y empresas?

En Polestar somos BtoB «friendly». Somos totalmente conscientes de la importancia que tiene este canal y estimamos que prácticamente el 70% de nuestras ventas se realizarán vía este canal. Fíjate si le damos importancia a las Flotas en Polestar, que hay todo un equipo «fleet» en Coventry, Inglaterra, encargado de establecer la política y estrategia internacional de la marca y trabajando mano a mano con cada uno de los países. Por otro lado, no nos cabe ninguna duda de que tanto nuestros productos actuales, el Polestar 2 y Polestar 3, como los servicios que ofrecemos, responden a las necesidades del sector. El Polestar 2, nuestro fastback 100% eléctrico con hasta 551 km de autonomía y el el Polestar 3, nuestro SUV 100% eléctrico de altas prestaciones con una autonomía de más de 600km, son coches perfectos para los directivos que son conscientes de la importancia de pasar a la movilidad 100% eléctrica y que a la vez no quieren renunciar a las sensaciones de la conducción deportiva ni al diseño premium que con nuestros productos ofrecemos.

Además, estamos viendo claramente un cambio en las empresas que a día de hoy están pasando de un objetivo puramente económico a dar prioridad a una movilidad sostenible…..Por eso nuestro producto a parte de ser una solución perfecta, llega en el momento perfecto.

- ¿Qué proporción de ventas se harán con sistemas de renting o leasing en 2023?

El renting es tan importante para Polestar que disponemos de un cotizador online, en nuestra página web, para que nuestros clientes puedan tener una simulación de cotización de forma inmediata.

Por otro lado, también tenemos acuerdo con prácticamente todas las compañías de renting del Estado. En cuanto a la proporción de ventas de renting que tenemos pensado realizar, como sabrás, el mercado se sitúa alrededor del 15% y Polestar tiene la intención de moverse en esas cifras.

- Polestar, que hasta ahora posee varios show rooms ¿se plantea en un futuro el establecimiento de una red de concesi- onarios?

Polestar es una marca totalmente diferente a las marcas de automóviles tradicionales que aspira a revolucionar el mercado vía la electrificación, la digitalización y la venta directa al cliente. Por esta razón no tiene ni está en su estrategia el desarrollo de la clásica red de concesionarios. Los clientes pueden interaccionar con nuestros productos a través de nuestros Spaces, pero como comentaba anteriormente el concepto de Space está muy alejado del clásico concesionario de automóvil.

-¿Estarán apoyados por Volvo para llevar a cabo el servicio posventa?

Esta es una de la principales ventajas que ofrecemos a nuestros clientes. Aunque somos marca independiente desde el año 2017, tenemos muchas sinergias con Volvo y a nivel posventa nos apoyamos en la red de más de 80 puntos que tienen por todo el territorio español. Hemos estado formando a los equipos y ya están perfectamente preparados para atender a todos los clientes de Polestar. Así que nuestros clientes tendrán la seguridad de poder reparar su vehículo fácilmente y cerca de sus domicilios en cualquier lugar del país.

-¿Cómo definiría al cliente de Polestar?

Nuestros clientes son personas conscientes de la importancia y urgencia que hay de pasar a un consumo eléctrico, pero sin renunciar a una conducción deportiva. Son «early adopters» porque nuestros productos están equipados de tecnologías muy avanzadas, a modo de ejemplo hemos sido los primeros en integrar Google Automotive Services. Además, nuestros clientes buscan un producto premium y un diseño vanguardista.

-¿Qué plazos de entrega estáis manejando en España?

Evidentemente no somos ajenos a las dificultades que está viviendo nuestro sector, pero tenemos la gran suerte de no estar muy afectados. Por un lado, estamos barajando plazos de entrega de entre cuator y cinco meses y, por otro, tenemos desde septiembre una nueva herramienta que permite a nuestros clientes, vía un configurador «on line» disponible en nuestra página web, acceder a vehículos prácticamente similares a los que desean en apenas unas semanas. ¡Y nos está funcionando muy bien!