Mercado

Rentabilidad récord para los concesionarios de Skoda en España

Jiménez de Parga, director general de Skoda España: “Cerraremos el año con cerca de 24.000 vehículos vendidos y un 3% de cuota de mercado”

El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de PargaSKODA (Foto de ARCHIVO)15/06/2021
El director general de Skoda España, Fidel Jiménez de PargaSKODA (Foto de ARCHIVO)15/06/2021SKODASKODA

Cara y cruz para Skoda. En 2022 la marca checa del grupo Volkswagen se ha visto afectada globalmente por las consecuencias de la guerra de Ucrania con el cierre del mercado ruso, que ha supuesto la pérdida de 90.000 coches anuales, la escasez de materias primas y los efectos de la crisis económica. Por el contrario, y como ha explicado en un encuentro con medios de comunicación el director general de Skoda España, Fidel Jiménez de Parga, las cifras de ventas españolas son optimistas. Este mismo año alcanzará un 3% de cuota de mercado, con unos 24.000 vehículos vendidos, y una rentabilidad “histórica” del 2,7 % para su red comercial de concesionarios.

La previsión de Skoda es mantener estas buenas noticias elevando la venta hasta alcanzar un 4% por ciento de la cuota del mercado español a corto plazo, y el 5% en 2027. El éxito se confía a la ampliación de la red de ventas y a la oferta de una gama mayor y renovada, donde destacan sus modelos SUV y el eléctrico Enyaq iV, que tiene ya una cartera de pedidos de 500 unidades. La electrificación de gama contará en 2026 con tres modelos más.

Con estas bazas, se ha impuesto el objetivo de situarse entre las diez primeras marcas por ventas en el mercado español del automóvil. Pero el negocio debe funcionar también en el mercado de ocasión, en el que Skoda quiere duplicar sus actuales ventas hasta los 12.000 vehículos a medio plazo.

Para Jiménez de Parga, el incremento esperado no se hará a costa de la española Seat, sino en competencia con el resto de los fabricantes aprovechando las sinergias de la colaboración con el grupo Volkswagen. También hay oportunidad de crecimiento en el mercado de segunda mano, que deberá duplicar a medio plazo las actuales ventas de 6.000 unidades de vehículos de ocasión.