Industria
El Grupo Renault da impulso a su fábrica de Sevilla
La factoría acoge la producción de dos nuevas cajas de cambios para modelos híbridos para todo el mundo y se convierte también en un centro de referencia de economía circular con el re-acondicionamiento de vehículos
Renault España da más impulso, más todavía, a la fábrica que la compañía tiene en Sevilla. Cuando hace unos pocos años parecía estar condenada al cierre o reducir al mínimo su productividad, el máximo responsable del Grupo en España, José Vicente de los Mozos, ha sido capaz de convertirla en un centro de referencia para la economía circular (se re-acondicionarán vehículos) y, además, ha recibido el encargo de producir dos nuevas cajas de cambios para todos los vehículos que produce en todo el mundo. Cajas de cambios específicas para coches electrificados. El acto de reinauguración ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de la ciudad de Sevilla, Antonio Muñoz, el todavía presidente de Renault España y vicepresidente de fabricación a nivel global del grupo Renault, José Vicente de los Mozos, y su sustituto en los próximos días, Josep María Recassens, director general de Renault en España.
Todos los trabajadores de la factoría, ahora actualizada y reconvertida, han recibido a José Vicente de los Mozos entre aplausos, ya que su papel en la continuidad y el nuevo impulso de la factoría ha sido clave. La fábrica recibirá fondos europeos y también regionales. Este ha sido el primer acto de De los Mozos desde que anunciara su marcha del Grupo Renault. Ha asegurado que se marcha al igual que lo hacen los empleados de la compañía, con 60 años, y lo hace con un legado muy importante y con las tres fábricas de Renault en España (Valladolid, Palencia y Sevilla) funcionando a pleno rendimiento y con un nivel de competitividad muy elevado. Y ha dejado claro que para mantener este nivel hay que seguir trabajando desde ya para el futuro. Los diez siguientes años están asegurados.
La ministra Maroto, que ha tenido palabras de agradecimiento a De los Mozos, ha destacado su labor y mostrado su gratitud por los consejos ofrecidos en estos años atrás en los que ha tenido que lidiar con un proceso de cambio muy importante en el sector, aunque no siempre los haya llevado a cabo. Entre otros, no incluir en el plan de ayudas a los vehículos electrificados (híbridos) y sólo los cien por cien eléctricos.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que la comunidad y Sevilla se sitúan como “protagonistas” en la “nueva era de la movilidad”, para lo que ha puesto como ejemplo la planta de economía circular de Renault, y ha asegurado que su administración siempre facilitará este tipo de inversiones. Moreno ha asegurado que la Administración autonómica debe “facilitar las cosas al tejido empresarial”, con la eliminación de trámites y “obstáculos”. Ha dicho que la línea marcada por Renault es “una revolución” por la “gran transformación “en clave de sostenibilidad, de movilidad” y con una apuesta por la economía circular que también es una “firme determinación” del Gobierno andaluz. Esta factoría es “un aventajado banco de pruebas para un nuevo modelo de movilidad”, según Moreno, quien ha subrayado que es el único centro productor de cajas de velocidad híbridas de Renault en el mundo, con un proyecto innovador único en España. Moreno ha valorado que Andalucía y Sevilla sean “protagonistas en esa nueva era de la movilidad” y ha asegurado que la Junta siempre estará “al lado” para facilitar la labor y “restar obstáculos”. Por otra parte, ha subrayado la labor de José Vicente de los Mozos, que deja la presidencia de Renault España, y ha destacado su apuesta por Andalucía y por Sevilla, y el “compromiso” adquirido con el territorio, un “vínculo” necesario que él entendió “desde el minuto uno”.
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