Alfa Romeo 2000 GTV, una leyenda asequible

Es uno de los modelos míticos de la casa milanesa. A principios de los años sesenta, la marca del "biscione"encargó al estilista Bertona la elaboración de una carrocería coupe, deportiva, que fue utilizada con numerosas motorizacionesy en diferentes modelos. Con motores desde los 1.300 del GTA Junior hasta los 1.600 o los 1.750 que derivarían en el mítico GTAm, la estrella de las carreras de circuitos de la época. Una línea que se mantuvo incluso con un motor de seis cilindros y 2,6 litros.

Uno de los modelos estrella fue el 2000 GTV, cuyas letras corresponden a Gran Turismo Veloce. Bajo su capó delantero encontramos un bloque de dos árboles de cabeza de dos litros y que desarrollaba de serie una potencia de unos 130 caballos, pero que puede prepararse hasta los 150cv. sin comprometer su fiabilidad mecánica. Su caja de cambios es muy suave y dispone de cinco velocidades, lo que era un hito en su época. El 2000 GTV no sólo era un deportivo elegante de dos puertas y cuatro amplias plazas. Se convirtió en el coche ideal para los rallyes y otras competiciones de carretera de la época, tanto en su versión de serie, (Grupo 1) como en las diferentes preparaciones de la época para crear los Grupo 2.

El modelo de las imágenes es un Grupo 1 del equipo Repsol Classic Team que participa en rallyes españoles y internacionales y cuenta en su palmarés con participaciones en carreras tan importantes como el Tour Auto y el Tour de España. El 2000 GTV es un coche clásico que, a pesar de ser de una marca prestigiosa y de un diseño atractivo, mantiene un valor de compra razonable. Su precio de cotización si sitúa en el entorno de los 30.000 euros si se encuentra en un estado impecable. A la hora de comprar uno es necesario revisar, sobre todo, el estado de los bajos de la carrocería, que suelen sufrir por problemas de oxidación.