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Así es el primer retrovisor digital, fabricado por la empresa española Ficosa

El Audi e-tron, que llegará al mercado a finales de este año, será el primer vehículo en Europa comercializado con esta tecnología que sustituye a los tradicionales espejos exteriores

El Audi e-tron, que llegará al mercado a finales de este año, será el primer vehículo en Europa comercializado con esta tecnología que sustituye a los tradicionales espejos exteriores

La empresa española Ficosa, uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes para automóviles, ha lanzado, de la mano de Audi, el primer retrovisor digital que se comercializará en Europa en el modelo e-tron, que saldrá al mercado a finales de este año 2018. Este lanzamiento marca un hito en la industria automolística.

Esta solución pionera desarrollada por Ficosa, conocida como CMS (Camera Monitoring System), permite la substitución de los espejos tradicionales, proporcionando una nueva experiencia de conducción más segura, eficiente y cómoda. Este sistema de visión está compuesto por cámaras integradas en los laterales del chasis del automóvil y dos pantallas táctiles situadas en la parte interior de las puertas.

En palabras de Javier Pujol, consejero delegado de Ficosa: “El retrovisor es el core business de Ficosa por lo que ser los primeros en lanzar al mercado europeo un CMS supone un punto de inflexión en nuestro proceso de transformación tecnológica. De este modo, no solo hemos demostrado nuestra capacidad por aprovechar nuestro know-how en visión, sino que hemos sido capaces de abrir camino con una auténtica revolución para la industria de la automoción”. Y añade: “Es un honor para Ficosa que Audi, uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos del mundo, haya confiado en nuestro expertise en visión para desarrollar y producir esta solución”.

Conducción más segura, eficiente y cómoda

Mediante este sistema de visión, las cámaras -acopladas al vehículo a través de soportes que se pliegan -, transmiten la imagen con muy baja latencia a las dos pantallas táctiles OLED de 7 pulgadas ubicadas en el interior vehículo. Gracias a las pantallas táctiles, los usuarios podrán ajustar las cámaras manualmente.

El retrovisor digital mejora significativamente la experiencia de conducción y seguridad en el vehículo, ofreciendo a los usuarios múltiples ventajas como la ampliación del campo de visión, la eliminación del ángulo muerto, la reducción del consumo de combustible -como consecuencia de la mejora aerodinámica del vehículo-, el anti-deslumbramiento y una mejor visión nocturna.

El sistema también incorpora funciones avanzadas como la calibración automática de las cámaras para su correcta adaptación en todas las situaciones o alertas que se superponen a la imagen de manera dinámica para ofrecer información al conductor como, por ejemplo, la advertencia de la proximidad de otros vehículos antes de los adelantamientos y la detección de cualquier elemento que pueda obstruir o ensuciar el sistema.

Las cámaras también incorporan un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR) con la tecnología LED flicker mitigation desarrollado por Omnivision Technologies, que mitiga el parpadeo asegurando una excelente calidad de la imagen bajo cualquier condición de iluminación y temperatura.

El CMS también transforma el aspecto actual del automóvil, modificando a nivel visual el exterior y el interior del vehículo y ofreciendo nuevas posibilidades de diseño.

Transformación tecnológica

El retrovisor digital ha sido desarrollado por la unidad de negocio de ADAS de Ficosa y se fabrica en el Centro Tecnológico de Viladecavalls (Barcelona, España) mientras que los soportes que sujetan las cámaras en el exterior del vehículo se han fabricado en la planta de Ficosa en Wolfenbüttel (Alemania). Más de 90 ingenieros, de campos como la óptica, el software y hardware están actualmente trabajando en el proyecto de lanzamiento del primer CMS al mercado.

Ficosa lleva más de diez años trabajando intensamente en la investigación y el desarrollo del retrovisor digital, evolucionando los prototipos hasta conseguir un producto para la producción en serie que mejora las prestaciones de los espejos retrovisores tradicionales. Actualmente, la compañía cuenta con más de 1.000 ingenieros a nivel global.

Javier Pujol destaca: “Lanzar el primer CMS es un reconocimiento al gran esfuerzo realizado por todo el equipo de la compañía para liderar la transformación del automóvil en los campos de la e-mobility, coche conectado y conducción autónoma. Este logro también reafirma nuestra gran apuesta por acercar al presente el coche del futuro”.