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BMW Serie 5: la marca alemana renueva su berlina de referencia

A la venta en octubre, con versiones diésel, gasolina, cien por cien eléctricas y, en breve, también híbridas enchufables de hasta 601 caballos

BMW Serie 5: la marca alemana renueva su berlina de referencia
BMW Serie 5: la marca alemana renueva su berlina de referenciaBMW

En un mercado dominado por los SUV, la elegancia y la comodidad de las berlinas se mantiene en las marcas de prestigio, como es el caso de BMW, que presenta este tipo de carrocerías en varias de sus series y diferentes tamaños. Quizás la más equilibrada por relación entre tamaño y confortabilidad es la Serie 5 que, desde que apareció su primer modelo, allá por el año 1972, ha sido siempre un ejemplo de diseño exterior y espacio interior. La marca de Múnich renueva ahora esta Serie 5 con una carrocería muy diferente, en la que ofrece distintos tipos de motorizaciones para adaptarse a los gustos de todos los clientes.

Serie 5
Serie 5BMW

El nuevo modelo, cuyos precios oscilan entre los sesenta mil y los ciento catorce mil euros, en función de la versión elegida por el cliente, se puede adquirir desde el mes que viene, si bien algunas versiones, como los electrificadas enchufables, no llegarán hasta noviembre. Bajo su capo delantero podemos encontrar todas las motorizaciones posibles, como gasolina, diésel, PHEV o totalmente eléctrico en la versión i5, que ofrece dos alternativas: M60, con 601 caballos y el eDrive40, que fija su potencia en 340 caballos.

Sus formas externas son muy equilibradas, con un frontal en el que se han agrandado los famosos “riñones” de la marca que, en el caso de la versión totalmente eléctrica, no tienen entrada de aire y van enmarcados en una línea de luz. Las entradas de aire para refrigeración de otros elementos del coche se sitúan en la zona inferior. En la zona posterior la carrocería hace una curva descendente buscando, a pesar de sus cuatro puertas y su amplitud interior, unas formas que quieren recordar a los coupés. Pero estamos ante una berlina de buenas dimensiones ya que crece ligeramente respecto a la anterior generación. Mide 5,06 metros de longitud, por 1,90 de anchura y 1,52 de altura, con lo que es capaz de acomodar sin apreturas a cinco personas adultas.

En el interior destacamos la posición del conductor que tiene por delante un volante multifunción achatado en su parte inferior y dos grandes pantallas ligeramente curvadas, de más de doce y casi quince pulgadas, que ocupan más de la mitad del salpicadero. Todos los materiales del habitáculo, incluido el símil cuero, están realizados con materiales reciclados, aunque se puede pedir como opción el cuero natural en sus asientos de tipo deportivo. En cuanto al maletero, tiene una amplitud importante con capacidad de 520 litros, que se reducen en treinta litros en el caso de las versiones eléctricas por razón de la ubicación de las baterías.

BMW ofrece diferentes alternativas de motorización. Se inicia la oferta con un cuatro cilindros de gasolina que rinde 208 caballos o un diésel de 197cv. Que admite una versión de cuatro ruedas motrices, si bien se anuncia la llegada en un futuro de un diésel más poderoso con base de un bloque de seis cilindros. Pasando a la electrificación, el próximo año estarán disponibles dos mecánicas híbridas enchufables de 300 y 490 caballos, que dispondrán de una autonomía en modo eléctrico de hasta 90 kilómetros, según datos del fabricante. Todo a la espera de la llegada del i5 totalmente eléctrico, cuya potencia se situará en 340 caballos, pero que en la alternativa M60, que monta dos motores eléctricos, además de tener tracción total, llega a los 601 caballos de potencia y es capaz de alcanzar una v velocidad punta de 230 por hora, además de pasar de cero a cien por hora en únicamente 3,8 segundos. La autonomía anunciada es de hasta 582 kilómetros.

En esta serie 5 BMW ha incluido, además de las habituales ayudas a la conducción, dispositivos de hasta el nivel 2,5 de conducción autónoma. Ello significa, por ejemplo, que puedes rodar por autopista sin tener las manos en el volante a una velocidad de hasta 130 por hora. El coche va leyendo la carretera e incluso puede realizar la maniobra de adelantamiento si alcanza a otro vehículo. Par ello, el conductor no tendrá más que dar una orden visual mirando a los espejos retrovisores, con lo cual el sistema entiende que se autoriza el adelantamiento, que se llevará a cabo si n o viene nadie por detrás adelantándonos. Otro sistema es el de asistencia de aparcamiento, que automatiza la maniobra en recorridos autónomos de hasta 200 metros que, incluso, pueden llevarse a cabo desde fuera en conexión con el teléfono móvil.