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Movilidad

El “carsharing”, movilidad adaptada a todas las necesidades

Los usuarios entre 25 y 40 años lo utilizan 5,4 veces al mes y dos tercios de los clientes tienen menos de 55 años

El “carsharing”, movilidad adaptada a todas las necesidades AVCE

El fenómeno del vehículo compartido en España está orientado principalmente a los usuarios jóvenes, según un reciente estudio realizado por las empresas de “carsharing” de nuestro país que revela que los usuarios de entre 25 y 40 años constituyen el segmento con mayor uso promedio de esta forma de desplazarse y, al mismo tiempo, presentan una mayor predisposición a no adquirir un vehículo en propiedad. En conjunto, un 24 % de los usuarios del vehículo compartido ya se ha deshecho de su vehículo o piensa hacerlo en un futuro.

El vehículo compartido se posiciona como un servicio con buena aceptación entre todos los grupos de edad, pero destaca que el 77 % de los usuarios se encuentra en una edad comprendida entre los 25 y 55 años. Son datos extraídos del Barómetro del Carsharing realizado por la Asociación del Vehículo Compartido en España (AVCE), el grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años supone un 12,3 % de los usuarios, por debajo del 32 % que engloba a los de entre 41 y 55 años. En el grupo de adultos jóvenes, que engloba a los usuarios de entre 25 y 40 años, se registran los mayores índices de uso habitual siendo su uso mensual, de media, de 5,4 trayectos, lo que supone ser la tasa más alta. Por debajo, el grupo de jóvenes, de entre 18 y 24 años, tiene una media de uso mensual de 4,9 viajes, por encima de la media general, que es de 4,7.

Un tercio de los consumidores utiliza el "carsharing" de forma ocasional, es decir, entre una y cuatro veces al mes y un 14 % declara que hace uso de este de manera habitual. Por su parte, un 7 % indica que lo usa con mucha frecuencia, lo que supone varias veces a la semana. Es decir, el vehículo compartido se consolida como una opción de movilidad adaptada a todas las necesidades.

En cuanto al motivo de los viajes, hay tres principales que son la movilidad esencial, ociosa y familiar. Un 43,31 % utiliza el carsharing en desplazamientos relacionados con el ocio y el entretenimiento, mientras que un 27,31 % de los usuarios lo hace por temas laborales, relacionados con el estudio o por otras necesidades. En último lugar, el 25,95 % utiliza el vehículo compartido en desplazamientos relacionados con los trayectos habituales con miembros de la familia. Además, un 51 % declara que lo prefiere por comodidad. Para un 30 % de los encuestados es por las ventajas de aparcamiento que presenta, un 20 % asegura que elige el "carsharing" porque le compensa económicamente y un 7 % señala que es por sostenibilidad.

El vehículo compartido garantiza la movilidad a aquellas familias en las que no se dispone de vehículo privado o en las que no todos los miembros que necesitan desplazarse tienen un medio disponible. El 41 % de los núcleos familiares tienen un vehículo en propiedad, seguido del 29 % que tienen dos, y el 18 % no tienen ninguno siendo el "carsharing" la solución a su movilidad.