Tribuna

¿Dónde está el plan de acción?

Eduardo Divar (Kia): "El objetivo cero emisiones es una sabia decisión para garantizar la sostenibilidad del planeta, pero no fue consensuada con la industria"

¿Dónde está el plan de acción?
¿Dónde está el plan de acción?Kia

El año 2035 será clave en nuestras vidas. Es la fecha en la que la Unión Europea ha puesto limite a la comercialización de los vehículos de motor que emiten CO2. El objetivo es llegar a las CERO emisiones por parte de la industria del automóvil, y en si misma es una sabia decisión de las muchas que hay que tomar para garantizar la sostenibilidad del planeta. Pero ha sido una decisión no consensuada con la industria del automóvil, sino impuesta con el establecimiento de unas multas muy elevadas si no se cumplen las emisiones exigidas cada año hasta ese 2035 por parte de los fabricantes.

Y ha sido una decisión en la cual se ha fijado un objetivo, pero no se ha establecido un Plan de Acción para llegar a él, al menos en España.

Este Plan de Acción debería haber abarcado los siguientes aspectos:

1.- Ayuda a la renovación de automóviles, que no solo debe englobar los eléctricos e híbridos enchufables, sino también los de combustión. El objetivo a corto plazo es bajar las emisiones y a largo llegar a cero emisiones, ya sea matriculando coches eléctricos o de combustión más modernos y eficaces. Es importante destacar que 20.000 coches de hoy en día contaminan lo mismo que 200.000 de hace años. Estas ayudas deberían no tributar en el IFPF y pagarse en un plazo máximo de tres meses.

2.- Reducción de la fiscalidad a los vehículos menos contaminantes, tanto del IVA como del Impuesto de matriculación. Tenemos que llegar a la fórmula de «Quien contamina paga».

3.- El consumidor debe ver ventajas a la hora de comprarse un vehículo cero emisiones: aparcar en la ciudad sin restricciones de tiempo, sin tener que pagar, utilizar los carriles de alta ocupación, etc. Y esto no ocurre de manera general en las ciudades de España. Sólo algunas como Madrid lo han puesto en marcha.

4.- Red de Infraestructuras de recarga suficiente, tanto urbana como interurbana, pero más importante la interurbana para que el cliente no tenga miedo a realizar un viaje de más de 400 km por carretera. Lo paradójico es que las grandes compañías eléctricas ya están haciendo estas inversiones, pero los procesos burocráticos de la Administración hacen que los plazos para su apertura se dilaten mucho en el tiempo. Alguna empresa eléctrica importante me decía que están instalando 40 puntos de recarga al mes y la Administración solo autoriza la apertura de 10. Si seguimos en esta línea a medida que pasen los años la diferencia se hará mayor. Y puedo poner un ejemplo que está sufriendo mi propia empresa: tenemos un cargador de 350 Kw en nuestro concesionario Kia de San Sebastián de los Reyes, que desde el 24 de noviembre está esperando autorización de puesta en marcha desde la Comunidad de Madrid, ya va para ocho meses… y con lo necesarios que son los cargadores ultrarrápidos.

5.- Ventanilla única en toda la Administración del Estado, para gestionar y solucionar todos los temas referentes a la puesta en marcha de la electrificación y aligerar la burocracia.

Hoy los vehículos eléctricos suponen el 4,6% de las ventas y mientras no se ponga en marcha este Plan de Acción, el aumento de ventas será lento y complicado. El año pasado se matricularon en España unos 28.000 vehículos eléctricos y este año con un crecimiento actual del 70%, no pasaremos de las 60.000 unidades. Muy lejos de los 250.000 vehículos eléctricos que la Administración espera que se matriculen este año.

Eduardo Divar, Director general KIA