Motor
El Porsche Panamera suma ya diez años de éxitos
El concepto de berlina deportiva de cuatro puertas ha tenido una buena aceptación a la vista de las 235.400 unidades vendidas, muchas híbridas desde 2011.
Presentado en abril de 2009 en el Salón de Shanghái, el Porsche Panamera abrió un nuevo segmento, el de los deportivos de cuatro puertas, que ha demostrado ser una buena idea a la vista de la cifra de ventas acumuladas: la previsión era de 20.000 unidades anuales, y en esta década se han matriculado 235.400 unidades.
Al igual que sucedió con el Cayenne en 2002, los puristas pusieron el grito en el cielo al conocer los planes de Porsche de lanzar un deportivo de cuatro puertas, un modelo que ha supuesto una buena inyección económica a la compañía en unos tiempos en los que los deportivos no pueden sustentar una marca por sí mismos.
En la actualidad, la segunda generación se fabrica en Leipzig (Alemania), mide 5,05 metros de longitud en la versión normal (5,05 metros), pero también está disponible en carrocería Sport Turismo con un aspecto algo más deportivo y otra alargada Executive de 5,20 metros, con potencias desde 330 a 680 CV y precios que parten desde 101.504 euros. El vicepresidente de esta línea de producto en aquellas fechas y hoy miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG, Michael Steiner, recuerda que “como plataforma tecnológica para innovaciones que después se han trasladado a otros modelos, el Panamera ha jugado un papel importante en dar forma a los diez últimos años de la historia de la marca. Con sus variantes híbridas de altas prestaciones, ahora es, por encima de todo, un pionero de la electromovilidad”.
Hasta llegar al Panamera, en Porsche se hicieron varios ‘experimentos’ con ideas que rondaron la cabeza de los ingenieros durante los más de 70 años de la historia de la compañía. El pionero fue un confortable cuatro plazas desarrollado sobre la base del 356 en los años 50 con una distancia entre ejes ampliada, grandes puertas y un techo elevado en la parte trasera. También hubo otros intentos, como uno realizado sobre el 911, y en los ochenta versiones alargadas del 928, que el mismo Ferry Porsche utilizó como su coche personal, y en 1988 otro nuevo intento con el Tipo 989 que añadía dos asientos completos posteriores no pasó de prototipo.
Estudios de mercado realizados a comienzos del nuevo milenio indicaron la conveniencia de lanzar una berlina de cuatro puertas con dos volúmenes para entrar en el segmento de lujo, y durante la fase de desarrollo se incluyeron en el pliego de condiciones características como un excelente dinamismo, espacio generoso y la imagen típica de la marca, plasmadas en prototipos como el Mirage, Meteor o Phantom, que más tarde dieron lugar al definitivo Panamera, inspirado en la famosa carrera de resistencia Panamericana.
La presentación oficial del Panamera fue espectacular, el 19 de abril en la ciudad de Shanghái, donde se colocó una unidad en el ascensor del World Financial Center para acceder a la planta 94, donde se realizó la conferencia de prensa. Entre los grandes avances tecnológicos que introdujo en aquella época destaca el sistema de parada/arranque, introducido por primera vez en un automóvil, o la suspensión neumática con un volumen adicional de aire seleccionable y el espoiler trasero extensible regulable en varios ángulos. La potencia de los motores gasolina y diesel iba desde 250 a 550 CV, con tracción trasera o integral, y una transmisión manual de 6 velocidades, aunque la mayoría de los clientes prefería el cambio PDK de doble embrague por su rapidez de funcionamiento y gran comodidad.
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