Ingeniería
Kia anuncia una autonomía de 452 km en el e-Soul
La tercera generación de este pionero SUV de 4,19 metros de longitud llegará al mercado únicamente con versiones eléctricas y dos baterías de 39,2 y 64 kWh.
En el año 2009, cuando se lanzó la primera generación del Kia Soul, supuso toda una revolución en materia de diseño por sus líneas cuadradas y gran espacio interior en una carrocería bastante compacta que tomaba algunos rasgos de los todoterrenos, adaptando su uso al entorno urbano. En la segunda generación (2014) ya se introdujo una versión eléctrica, el Soul EV, con un motor eléctrico de 111 CV alimentado por baterías de polímero de litio de 30 kW cuya autonomía no superaba los 200 kilómetros, sin una gran aceptación en el mercado europeo.
A la tercera va la vencida, y el nuevo Kia e-Soul es un crossover que llega con argumentos muy sólidos para triunfar porque ofrece una autonomía suficiente para poder tenerlo en cuenta como coche único al ofrecer hasta 452 kilómetros con una sola carga, lo que incluso permite hacer largos desplazamientos gracias al sistema de carga rápida con corriente continua (CCS). Además, viene con la última tecnología en conectividad, como el sistema telemático UVO Connect, que permite conocer la ubicación de los puntos de carga y comunicarse con otros usuarios.
En Kia han apostado fuerte por la electrificación de su flota y el e-Soul es una buena muestra de una política que apuesta por las mecánicas no contaminantes. Hace unas semanas se ha puesto a la venta en España el e-Niro, un coche que desde sus orígenes ya estaba planteado como multi-energía en tres versiones electrificadas: Niro Hybrid, Niro PHEV (híbrido enchufable) y e-Niro, completamente eléctrico con una autonomía que alcanza los 450 kilómetros sin emisiones contaminantes.
Y siguiendo esta filosofía, el e-Soul será un coche con mecánica eléctrica en la que el usuario podrá elegir entre dos tipos de batería. El modelo con autonomía estándar de 39,2 kWh va asociada a un motor de 100 kW (136 CV) con un par máximo de 395 Nm, un 23% más de potencia que el anterior Soul EV, contando con energía suficiente para recorrer hasta 276 kilómetros con una sola carga, según el ciclo de homologación WLTP. Para quienes necesiten mayor libertad de movimientos hay otra opción de autonomía extendida con 64 kWh asociada a un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 395 Nm de par, pudiendo recorrer hasta 452 kilómetros con una única carga y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,9 segundos.
En un cargador rápido con corriente continua de 100 kW se puede realizar una carga desde el 20% de capacidad al 80% en tan solo 42 minutos gracias al sistema Combined Charging System (CCS) que viene instalado de serie en los dos modelos del e-Soul. En un cargador normal de 7,2 kW, el tiempo para una recarga completa sería de algo más de seis horas.
Al igual que sucede en el e-Soul, viene equipado con el innovador sistema de frenada regenerativa, controlado desde las levas que hay detrás del volante. El conductor puede reducir la velocidad del coche con cinco niveles de frenada regenerativa en desaceleración, que detiene el coche suavemente con la intensidad seleccionada, y también incorpora un selector de modo de conducción (Drive Mode Select) con cuatro opciones que varían la respuesta del acelerador y la dirección: Normal, Sport, Eco y Eco+.
Lo último en conectividad
Un coche tan innovador como el e-Soul en su planteamiento mecánico también lo es en materia de conectividad al introducir el sistema telemático UVO Connect por primera vez en un modelo de la marca coreana. Es un sistema concebido para llevar la conducción hasta la era digital, conectando a los conductores de todo el mundo para proporcionar en la pantalla LCD de 10,25” información de utilidad. Utiliza su propia tarjeta SIM para recabar información sobre el tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como posibles lugares de estacionamiento y ubicación de los puntos de recarga más próximos.
A través de la aplicación UVO App se puede acceder a un diagnóstico del coche, los recorridos realizados y funciones de forma remota como encender la climatización o enviar destinos al navegador del coche antes de iniciar el viaje. También puede comprobar el estado de carga de la batería y programar la hora de inicio para aprovechar las tarifas nocturnas.
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