La DGT utilizará drones a partir de mañana para sancionar

Denunciará a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial. Se emplearán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones

Denunciará a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial. Se emplearán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a denunciar a partir de este jueves a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano. Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, informa la DGT. También se usarán para la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera, para complementar a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y a la seguridad de los usuarios de la vía.

De momento, estos drones realizan funciones de vigilancia y no disponen de sistemas que puedan detectar la velocidad, algo que sí hacen los helicópteros Pegasus. Los drones tienen una autonomía en vuelo de 20 minutos (puede volver a volar en cuanto se cambie la batería, un proceso que dura unos segundos una vez que regresa al punto inicial), puede alcanzar los 120 metros de altura (el máximo permitido para esta clase) y puede vigilar un área de hasta 7 kilómetros.

Actualmente la DGT cuenta con once drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología, que son los que van a comenzar a denunciar, y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y la gestión del tráfico. Además está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico. La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente. Durante estos dos días coincidirán en las carreteras aquellos que comienzan las vacaciones con las que las finalizan y además aumentará la afluencia de usuarios magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países en la operación Paso del Estrecho. A pesar de que el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos la tendencia de los últimos años ha sido fragmentarlas en periodos más cortos. Por este motivo la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia durante todos los fines de semana del verano.