Movilidad

MAN instala en Barcelona una fábrica para reparación y reciclado de baterías

La marca alemana de camiones y autobuses ya ha vendido en Europa más de mil vehículos eléctricos para el transporte de personas y mercancías

Man instala en Barcelona una fábrica para reparacion y reciclado de baterías
Man instala en Barcelona una fábrica para reparacion y reciclado de bateríasMAN

La reparación y el reciclado de las baterías será un problema de dimensiones importantes en un plazo de diez o quince años, cuando termine la vida de las que se venden actualmente en los vehículos eléctricos. Por ello, la marca de camiones MAN ha construido dos centros reparadores de baterías en Europa, uno de ellos en Barcelona.

En el caso de que exista un problema con la batería, el fabricante alemán apuesta por la reparación, no por la sustitución. Lo primero es prolongar esa primera vida el mayor tiempo posible, ayudando a los clientes a que sus procesos de uso y conducción del vehículo contribuyan a aumentar su longevidad.

De forma gradual, la compañía está trabajando en dos estadios con relación a la autonomía: el actual de 600-800 kilómetros de rango diario, si bien, en 2026, los 1.000 kilómetros de autonomía diaria serán una realidad. Todo ello ayudará al fabricante a conseguir que los vehículos eléctricos representen la mitad de las ventas de camiones en 2030.

Pero una vez termine la vida útil de las baterías, la estrategia diseñada contempla tres casos para hacerlas revivir: un segundo uso, es decir, reparar la batería y volver a utilizarla en un vehículo, una segunda vida, como almacenamiento intermedio de instalaciones de energía solar o eólica, o bien la recuperación de las materias primas para producir otras nuevas.

Actualmente, Man trabaja en la electrificación tanto de autobuses como de camiones. En el caso de los autobuses eléctricos, los urbanos ya son una realidad en muchas calles de ciudades europeas, pues hay más de mil unidades producidas y entregadas. De hecho, el número 1.000 atañe a una empresa española: Grupo Ruiz. Y es que actualmente más del 60% de los concursos de autobuses urbanos en Europa son totalmente de eléctricos. Respecto a los camiones, su plan es cubrir todo tipo de transporte: distribución, obras, larga distancia… etc. La propulsión eléctrica por baterías en los camiones de Man ya es una realidad, con alrededor de 800 solicitudes de pedido desde el pasado mes de octubre, de modo que las primeras unidades serán entregadas a los clientes este mismo año.

Según Alexander Vlaskamp, CEO de la marca, "el éxito de la electrificación depende de la infraestructura de recarga, y en los vehículos pesados requiere especificaciones adicionales, básicamente puntos de alta potencia. En Europa se necesitarán más de 50.000 estaciones con estas características para 2030, por lo que los gobiernos deben actuar con rapidez".